El Estado comenzó el pasado lunes a pagar pensiones a miles de veteranos y ex combatientes de guerra; 21,000 personas con 60 años o más y que están en el Registro de Veteranos y Ex combatientes elaborado por el Ministerio de Gobernación, recibirán cada mes 50 dólares.

Ministro de Gobernación, Aristides Valencia, en Canal 10 de televisión.Ministro de Gobernación, Aristides Valencia, en Canal 10 de televisión.


Además del reconocimiento monetario, 65,000 veteranos registrados tendrán acceso a proyectos productivos en ganadería, producción de tilapia y miel; y otros programas de salud, oftalmología y dental.

No obstante los esfuerzos financieros del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que destinó $15 millones al sector de veteranos y ex combatientes, fuerzas de derecha continúan manipulando a grupos descontentos.

"Nosotros insistimos que la situación de los ex combatientes y veteranos de guerra se analice como un tema de país y no es conveniente polítizar la situación por oportunismo electoral", críticó el ministro de Gobernación, Aristides Alvarenga.

Precisamente el lunes grupos de veteranos bloquearon algunas carreteras del país y arterias de la capital inconformes con el pago de la pensión.

"Hay quienes no están de acuerdo disfrazando sus discursos para que estos programas no avancen", denunció Valencia en una entrevista en canal 10 de televisión, la mañana de este .

El Ministro Valencia señaló que "además, se implementarán otros programas que se están desarrollando en beneficio de este sector de la población, principalmente en el área de salud visual y odontológica".

Según el ministro, las pensiones y las ayudas a través de diversos programas suman unos 13 millones de dólares, "dando así cumplimiento a lo que ellos han solicitado".

También habrá financamiento para la adquisición de viviendas; y por otro lado, se otorga mil dólares al año a los hijos e hijas de excombatientes y veteranos para financiar sus estudios universitarios

389 jóvenes que el año pasado estudiaron recibirán este año $500 por ciclo. 'Hoy los jóvenes que están estudiando van a entregar sus notas para reingresar al programa y, a la vez, vamos a anunciar una apertura de 900 becas más', precisó Valencia.

Para el año 2017, el dinero destinado para este sector fue de seis milllones de dólares y para el año en curso se elevó a $16 millones.