La "Operación Cuscatlán" asestó un nuevo y duro golpe a las finanzas de la pandilla MS13, al atacar y desbaratar una estructura dedicada a lavar dinero proveniente de la extorsión.


"Se logró el objetivo principal que era desmontar, desbaratar a la estructura más grande que era la MS. La estructura había logrado establecer una serie de negocios en diferentes lugares del país, lo allanado era producto de lavado de dinero. Se intervinieron más de 130 establecimientos", reveló en una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la mañana de este viernes.

"Muchos negocios no aparentaban actos ilícitos, pero lo que realmente había ahí era dinero sucio, mal habido", aseguró el funcionario quien explicó que los negocios fachada intervenidos van desde venta de carros usados, restaurantes, bares, salas de belleza, cervecerías y hasta una empresa del transporte colectivo y ranchos en la playa, venta mayorista de verduras en el mercado municipal de San Miguel.

"Se capturaron a 28 personas y tenemos 417 intimaciones", dijo el funcionario, quien también es policía de carrera, informó que las capturas se realizaron en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, San Miguel, Cabañas, La Unión; y fueron allanados 131 lugares, 50 residencias y 31 comercios y el decomiso de 63 vehículos.

En términos financieros 27,000 dólares fueron decomisados; 194,000 inmovilizados en cuentas bancarias; $574 mil en bienes inmuebles y carros.

Para lavar el dinero sucio, varias personas se hacían pasar o aparentaban ser dueños de negocios como cervecerías, bares, ranchos y restaurantes de playa, auto lotes, venta de ganado, servicio de transporte colectivo, entre otros pero utilizaban dinero de la pandilla para lavarlo y hacerlo parecer legal.

Los cabecillas de la MS que fueron intimados en centros penales, y ahora enfrentan nuevas acusaciones por estos delitos, son Eduardo Erazo Nolasco, (a) Mustage de Wester; Borromeo Henríquez Solórzano, (a) Diablito de Hollywood; Saúl Antonio Turcios, (a) El Trece de Teclas, y Dionisio Arístides Umanzor, (a) El Sirra.