Firma de la declaratoria “Más Mujeres más Igualdad”, tiene como objetivo promover la generación de un mecanismo que garanticen el ejercicio de poder de las mujeres y la participación política.


La directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, junto a la directora de FOSALUD, Verónica Villalta, y la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, explicaron a canal GENTEVE en qué consiste la reciente firma de la Declaratoria “Más Mujeres más Igualdad”.

De acuerdo con las funcionarias de gobierno, la firma tiene como principal objetivo promover un espacio de diálogo entre mujeres de la sociedad civil y mujeres que participan en política, para la generación de un mecanismo que garanticen el ejercicio de poder de las mujeres y la participación política.

“Hay que generar un mecanismo que garanticen el ejercicio de poder de las mujeres, la participación política, pero fundamentalmente que garantice un esfuerzo de construir una agenda de país, que sea para las mujeres”, dijo la directora de ISDEMU, Yanira Argueta.

Por su parte, la directora de FOSALUD, Verónica Villalta, detalló que la firma pretende que las mujeres participen de una forma activa en los diferentes espacios y toma de decisiones.

“Creo que es importante porque las mujeres somos la mayoría en esta sociedad, y por ser la mayoría, también tenemos el derecho de participar y además aportar nuestro conocimiento y experiencia para mejorar nuestro país”, dijo Villalta.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, por su parte, puntualizó que en la búsqueda de una vida libre de violencia contra las mujeres y la igualdad de género, “el Ministerio de Trabajo cuenta con una política de igual y de una vida libre de violencia contra las mujeres”.

Las funcionarias reconocen que el actual contexto normativo y político de El Salvador muestra avances para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres; igualmente las instituciones del Estado han desarrollado una serie de herramientas políticas encaminadas al ejercicio de derechos y el cierre de brechas.

Sin embargo, persisten obstáculos que limitan el logro de la igualdad y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres; entre estos se destaca la ausencia de un ejercicio paritario en los espacios políticos y de toma de decisiones.

Este año está marcado por la contienda electoral para Concejos Municipales y Diputaciones, por lo que es importante, retomar los compromisos nacionales e internacionales para el avance de la participación política de las mujeres; así como para la incorporación de los temas críticos para el cierre de brechas en las plataformas de los partidos políticos.

La Declaratoria busca promover el diálogo entre mujeres políticas y ciudadanas sobre los desafíos para avanzar hacia la igualdad, así como divulgar y promover la adopción de instrumentos para el abordaje de la violencia política hacia las mujeres

Esta declaratoria invita a las mujeres políticas a dialogar sobre la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones y a comprometerse a incorporar en sus plataformas acciones para la disminución de brechas de desigualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.