Mas de 700 estudiantes tomaron su protesta como voluntarios del PNA, con la noble misión de declarar el departamento de Ahuachapán libre de analfabetismo.


El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, juramentó este lunes a más de 700 estudiantes, quienes formarán parte de los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del occidental departamento de Ahuachapán.

“Los jóvenes voluntarios que han sido juramentados, al cierre del año podrán decir: yo fui parte del desafío de declarar a El Salvador Alfabetizado… Cerca de 700 estudiantes tomaron su protesta como voluntarios del PNA, con la noble misión de declarar el departamento de Ahuachapán, libre de analfabetismo”, detalló Castaneda.

Con estos círculos de estudio se espera atender a más de 7,000 jóvenes y adultos, para que aprendan, en los próximos cinco meses, a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

Los esfuerzos contarán con la participación de alrededor de 25 promotores del programa; quienes conformarán los círculos que estarán a cargo de 700 alfabetizadores, la mayoría de ellos, voluntarios provenientes de instituciones educativas.

"En los próximos meses vamos a declarar libre de analfabetismo al departamento de Ahuachapán", puntualizó el viceministro.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, “más de 59,000 voluntarios han alfabetizado a 330,000 personas desde el año 2009. Tenemos 92 territorios libres de analfabetismo".

“Con el compromiso y la pasión de miles de jóvenes voluntarios, más de 300 mil salvadoreños han aprendido a leer y escribir”, informó Castaneda.