El Ministerio de Salud (Minsal) emitió recomendaciones a la población tras alertar sobre el aumento de casos de fiebre tifoidea, "de la que se ha reportado mayor número de casos de los esperados en algunos municipios", informó en un comunicado la institución.


Debido a ello, las autoridades de salud emitieron recomendaciones pertinentes para el tratamiento del agua, medio natural de transmisión de la enfermedad "provocada por una bacteria que solamente afecta al ser humano y se transmite a través del agua o alimentos contaminados por las heces de una persona enferma".

Entre las recomendaciones, las autoridades piden a la población que los alimentos estén debidamente cocidos y calientes al momento de servirlos, evitar el consumo de leche cruda y de productos derivados de la leche cruda, evitar consumir hielo al menos que esté con agua potable segura para el consumo humano.

Asimismo se recomienda que si el agua de consumo es obtenida de pozos, o distribuidas por "pipas o de dudosa procedencia, hacer uso de Puriagua, distribuido de forma gratuita por las Unidades Comunitarias de Salud.

Se pide el lavado cuidadoso de frutas, verduras y lavarse bien y de forma frecuente las manos a la hora de comer o tras el uso del sanitario.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre elevada, diarreas y dolor abdominal; es causada por bacterias del género Salmonella. La forma de contagio es por ingerir agua o alimentos contaminados. De no tratarse a tiempo puede causar la muerte.