El Cispes condenó las declaraciones recientes del presidente Trump acerca de Haití, El Salvador y todo el continente africano, y agregan que esas expresiones dejan en claro su actitud racista.

Decisión de Trump sobre TPS es política anti-migrantes y racista: CISPES (R)Decisión de Trump sobre TPS es política anti-migrantes y racista: CISPES (R)


La delegación del estado de Maine de la Red de Ciudades Hermanas, Estados Unidos- El Salvador, Fundación Share y CISPES, condenaron este viernes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por cancelar a partir del próximo año el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca 200 mil salvadoreños.

“La decisión del presidente Trump no se tomó con base en la realidad de El Salvador y las vidas de los salvadoreños. Únicamente responde a la intención del presidente de apelar a las corrientes anti-migrantes y racistas, para intensificar el apoyo político desde sus bases ya reducidas”, manifestaron estas organizaciones.

También condenaron las declaraciones recientes del presidente Trump acerca de Haití, El Salvador y todo el continente africano, y agregan que esas expresiones dejan en claro su actitud racista.

En segundo término, aclararon que el TPS no dependió en ningún momento de cuán fuerte el gobierno salvadoreño haya argumentado su caso en los Estados Unidos. Tampoco habría importado cuál partido político estuviera gobernando El Salvador. 

“Las sugerencias, al contrario que se hacen en la prensa salvadoreña, son falsas. Instamos a la Embajadora Manes, quien hasta el momento se ha abstenido de corregir estas falsas caracterizaciones que lo deje en claro. Salvo que las corrija, se podría concluir razonablemente que la embajadora estadounidense está influyendo en el proceso electoral salvadoreño”, agregaron.

Finalmente, explicaron que las futuras decisiones acerca de la política migratoria en los EEUU están en manos del Congreso, por ello dijeron que continuaran abogando un estatus permanente para los compatriotas salvadoreños.