El canciller Hugo Martínez llamó a los compatriotas en EEUU beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), a reinscribirse de inmediato al programa migratorio, que tras su última prórroga vence en septiembre de 2019.

Canciller de El Salvador, Hugo Martínez.Canciller de El Salvador, Hugo Martínez.


En un vídeo colgado en el portal de internet de la Cancillería, Hugo Martínez dice a los 190,000 connacionales: "los quiero invitar para que lo antes posible procedan a realizar la reinscripción al TPS".

El llamado del canciller se produce en momentos que el Registro Federal de Estados Unidos informa de un plazo de 60 días para reinscripción de salvadoreños con TPS, iniciado este 18 de enero y finaliza el 19 de marzo próximo.

Martínez insistió a los compatriotas a no esperar a último momento para este trámite.

“Esta reinscripción es importante, no sólo para la estabilidad en los próximos meses, sino también para optar a otros programas de regularización que se puedan lograr en el futuro”, señala el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños y otorgó 18 meses de prórroga para cerrar el programa en septiembre de 2019.

El plazo entre enero y marzo son días para renovar el TPS y también para comenzar con la aplicación para el permiso de trabajo que permite el programa migratorio.

Tras el anuncio, el gobierno salvadoreño ha puesto en marcha un plan para ayudar a los compatriotas en Estados Unidos, donde ha contratado abogados y ha formalizado alianzas con organizaciones que defienden los derechos de los migrantes para que asesoren a los salvadoreños a que gestionen la ciudadanía estadounidense.