La firma del convenio tiene como objetivo utilizar las instalaciones de CIFCO para el escrutinio final y trasmisión de resultados, de las votaciones de marzo 2018.

Martha Cecibel Lau, titular de CIFCO, y Julio Olivo, Presidente del TSE, firman convenio de cooperación interinstitucional.Martha Cecibel Lau, titular de CIFCO, y Julio Olivo, Presidente del TSE, firman convenio de cooperación interinstitucional.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), firmaron un convenio de cooperación para elecciones de marzo, con el objetivo que se utilicen las instalaciones para el procesamiento de los votos y la transmisión de los resultados electorales.

“Estamos listos para abrir las puertas al TSE para el evento electoral”, manifestó Martha Cecibel Lau, titular de CIFCO, quien agregó que la institución pondrá a disposición la infraestructura y de los diferentes servicios que ofrece el CIFCO, para el procesamiento y la transmisión de los resultados electorales.

Por su parte, Julio Olivo, presidente del TSE, dijo que escoger el CIFCO tiene que ver con la administración transparente y utilizar el apoyo de las instituciones autónomas es decisión estratégica y táctica.

Explicó que el pabellón ocho se está utilizando desde hace varios meses. Además del uso de los pabellones del CIFCO, éste les proveerá la alimentación, servicio de internet, telefonía, aire acondicionado, entre otros servicios. “No hay un cobro por uso de pabellones sino por otros servicios”, agregó Olivo.

Aseguró que el pabellón ocho resguarda los 1,800 escáneres donados por Corea y que los equipos técnicos han estado haciendo las pruebas necesarias y que también ya están disponibles los pabellones 4 y 5.

El Magistrado Olivo sostuvo que resulta más cómodo contar con el apoyo de CIFCO que contratar un hotel, pues en la elección pasada el escrutinio duró cerca de un mes y provocó un gasto mayor para el ente colegiado.

También, reveló que la titular de CIFCO cedió a que se pueda dejar el equipo instalado para 2019, pues ello evitará desinstalar y volver a instalar el equipo para las elecciones presidenciales.

La presidenta del CIFCO confirmó que accedió a la petición de mantener el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) en ese lugar hasta después de las presidenciales de 2019.

“Estamos cediendo esos espacios y se ha movido eventos. Hemos hecho algunos sacrificios. La solicitud de dejar los equipos es un esfuerzo adicional que hará el CIFCO. Solo cobramos por los servicios”, dijo Lau.