El municipio de Ciudad Delgado se suma a los más de 80 territorios libres de analfabetismo a nivel nacional.

Foto VD/ Al centro; Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.Foto VD/ Al centro; Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró este viernes a Ciudad Delgado Municipio Libre de Analfabetismo.

La declaratoria se realizó durante un acto desarrollado en la Plaza Municipal Monseñor Romero, de esa localidad, en donde el presidente izó la bandera con la que se declara al municipio libre de analfabetismo.

“Iniciamos el Año de la Alfabetización con la buena noticia de declarar a Ciudad Delgado como el municipio número 86 libre de analfabetismo”, expresó el presidente.

“Esta es otra gran victoria de nuestro pueblo, de la cultura, del conocimiento, de la solidaridad entre los seres humanos”, aseguró el jefe de Estado.

El mandatario reconoció que el esfuerzo de alfabetización en Ciudad Delgado, se da también gracias al apoyo realizado por el alcalde de la localidad, Tomás Minero, su concejo municipal, los alfabetizadores voluntarios, iglesias y otras organizaciones.

“Ciudad Delgado es un ejemplo de que es posible lograr grandes metas cuando unen esfuerzos sector público, empresa privada, iglesias, gobierno central y alcaldías, organizaciones sociales y no gubernamentales”, expresó el presidente.

 De acuerdo con la Presidencia, el esfuerzo llevado a cabo implicó conseguir que 2,044 jóvenes y adultos aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos con el Programa Nacional de Alfabetización (sumando un 98.06% de población alfabetizada).

Ciudad Delgado se convierte tras esta declaratoria en el cuarto municipio del departamento de San Salvador que supera el analfabetismo, junto a San Marcos, El Paisnal y Rosario de Mora.

En este departamento los registros del Ministerio de Educación (MINED) indican que 30,111 personas han sido alfabetizadas gracias a la solidaridad de 7,553 alfabetizadores voluntarios.

El presidente destacó que gracias al Programa Nacional de Alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo cerca de un 8%, lo cual ha implicado la alfabetización de más de 330 mil personas, que han contado con el apoyo de 57 mil voluntarios que han creado más de 58 mil círculos de alfabetización.

“Saber leer y escribir es un derecho humano fundamental del que se privó durante décadas a cientos de miles de salvadoreños”, señaló el presidente.

“Eliminar esta injusticia es una de las prioridades de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y del Programa Nacional de Alfabetización, que iniciamos en 2009 los Gobiernos del Cambio”, indicó.

Recordó que su gobierno ha decretado 2018 como el Año de la Alfabetización, por lo que reiteró que se pondrán a disposición todos los recursos para la movilización de miles de voluntarios en los 14 departamentos.

“Nuestra meta es declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Será un triunfo de nuestro país al brindarle a cada salvadoreño y salvadoreña las capacidades y competencias necesarias para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

Hasta la fecha suman 86 territorios en los que su población está alfabetizada, una condición que este año el gobernante se ha propuesto extender a nivel nacional.