Partidos políticos contendientes en el actual proceso electoral, firmaron un Pacto Ético Electoral, que busca promover dentro de la cultura partidaria los valores y los principios entre los servidores públicos.

Foto VD/ Partidos Políticos firman Pacto Ético Electoral.Foto VD/ Partidos Políticos firman Pacto Ético Electoral.


El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y los partidos políticos contendientes en el actual proceso electoral, firmaron este jueves un Pacto Ético Electoral, que busca promover dentro de la cultura partidaria los valores y los principios entre los servidores públicos.

"El Tribunal convoca a los partidos políticos a asumir compromisos que la Ley de Ética Gubernamental regula…Esperamos que, con la firma de este Pacto, el Tribunal esté contribuyendo a una paz social en el país”, expresó el presidente del TEG, Néstor Castaneda.

"Nosotros trabajamos para que en el país los principios y valores éticos sean respetados por los servidores públicos", agregó Castaneda.

Dicho pacto busca promover dentro de la cultura partidaria los valores que informan a la Constitución, tratados internacionales y leyes de la Republica, que reflejen el respeto de la dignidad de las personas; y realizar la propaganda electoral con apego a los principios de la ética publica, citados en La Ley de Ética Gubernamental (LEG), tales como supremacía del interés público, probidad, transparencia y decoro.

Además, con la firma de este pacto los partidos políticos se comprometen a "garantizar la transparencia del destine de Los fondos públicos que, en concepto de deuda pública, reciben los institutos políticos y sus respectivos candidatos", cita el documento.

La Secretaria General Adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, aplaudió la iniciativa del Tribunal de Ética Gubernamental para la firma de un Pacto Ético Electoral, que promueva dentro de la cultura partidaria los valores y los principios entre los servidores públicos.

La diputada Norma Guevara también celebró que el pacto incluye la transparencia de los fondos públicos, en concepto de deuda pública.

“Celebramos que hoy el TEG nos convoque a todos los partidos a suscribir un convenio de no utilizar los fondos de la deuda pública, en cosas que no sea la finalidad para los cuales están destinados”, puntualizó Norma Guevara.