Vicente Coto solicita a la alcaldía de Santa Tecla información sobre las contrataciones y los gastos que se hacen en el tema de videovigilancia.

Foto VD/ Candidato para la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN, Vicente Coto. Foto VD/ Candidato para la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN, Vicente Coto.


El candidato para la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN, Vicente Coto, solicitó este jueves a la alcaldía tecleña información sobre las contrataciones y los gastos que se hacen en el tema de videovigilancia.

“Este día hemos venido a solicitar información sobre las contrataciones y los gastos que se hacen en el tema de videovigilancia… Hemos solicitado al oficial de información que nos pueda dar las copias de los contratos y de los gastos que se hacen”, manifestó el candidato para la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN.

Coto ha cuestionado el cobro que la comuna tecleña hace por el sistema de videovigilancia, considera que este servicio debe ser gratuito para los ciudadanos de dicho municipio.  

“Mi propuesta es que la vídeo vigilancia sea gratuita, y que se aumente el número de cámaras en aquellos lugares donde más está impactando la delincuencia en Santa Tecla. Al parecer, Roberto d’Aubuisson no entiende ni mi propuesta, ni los intereses de los tecleños”, puntualizó el candidato.

Vicente Coto acudió el pasado lunes 8 de enero a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a solicitar la inconstitucionalidad del cobro de las tasas de video vigilancia, que realiza el actual alcalde de Santa Tecla a la ciudadanía de dicho municipio, por medio de la "Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de Santa Tecla". 

“Estamos presentando un recurso de amparo en contra del cobro de la videovigilancia en Santa Tecla, sobre la base que esto vulnera el derecho a la propiedad de las familias tecleñas, en este caso el cobro se ha establecido a través de una ordenanza municipal, la Corte ha sentado un precedente de que una tasa no se puede cobrar sino se ha individualizado el servicio”, manifestó Coto durante la presentación de la solicitud a la Sala Constitucional.

Según explicó, dicha tasa constituye un subterfugio utilizado por el actual Concejo Municipal, para cobrar a la ciudadanía un tributo que puede ser considerado como impuesto o contribución especial pero no una tasa; lo anterior porque adolece de vicios en su conformación y más aún por no existir una contraprestación directa que sea perceptible al ciudadano por el servicio que se le presta.

“Hay cientos de familias que viven en pasajes de colonias y cantones donde no hay cámaras de video vigilancia, pero se les está cobrando mensualmente un servicio que no reciben, afectando con ello principios constitucionales como el de Reserva de Ley, Capacidad Contributiva y el Derecho de Propiedad de los tecleños, entre otros”, agregó.