El Gobierno de El Salvador y la Asamblea Legislativa, decidieron aunar esfuerzos ante autoridades de EEUU en la gestión por la residencia permanente para los beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS), que finaliza en septiembre de 2019.

Canciller Hugo Martínez en la Asamblea Legislativa.Canciller Hugo Martínez en la Asamblea Legislativa.


El canciller Hugo Martínez se reunió el miércoles con el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, y con los diputados de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, para abordar los escenarios a fin de gestionar un estatus permanente para los compatriotas en EEUU, tras conocerse la decisión de prorrogar por última vez el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El Canciller Martínez reiteró que El Salvador "centrará todos sus esfuerzos" en buscar aliados en el Senado y Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que posibilite una salida legal a unos 195,000 salvadoreños bajo el TPS.

Hugo Martínez entregó un informe donde consigna las acciones realizadas en el año 2017, a favor de los compatriotas amparados en el TPS, como las ocho visitas de trabajo, en las cuales participaron el presidente del Congreso salvadoreño y legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

Invitó al diputado Gallegos, a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Karina Sosa; así como a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para que integren, en los próximos días, una nueva misión para realizar las respectivas gestiones con congresistas y senadores, para que se permita a los connacionales estabilidad migratoria.

"Con gusto aceptamos la invitación. El mensaje de unidad es importante, independientemente de lo que ha pasado, lo importante es que miremos a futuro y lo hagamos unidos, creo que este es un sentimiento común de todos nosotros. Vamos a tramitar la invitación, lo ideal es que vayamos todos los partidos políticos representados en el Pleno Legislativo”, respondió Gallegos a la invitación del Canciller.

Por su parte, la diputada del FMLN, Karina Sosa, destacó: “Este es un tema de país. El canciller quiere que lo acompañemos en una visita para darle seguimiento al tema. Él nos manifestó que ha tenido comunicación con senadores y congresistas, y le han dicho que hoy es el momento de continuar con esos acercamientos con los funcionarios que tienen ahora la posibilidad de decidir sobre la permanencia de nuestra gente”.