En el año 2017, 36 municipios terminaron con cero homicidios; 134 municipios finalizaron con menos de 1 homicidio mensual y 92 municipios tuvieron más de 10 homicidios en el año.

Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil.Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil.


El director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, dijo este día que la institución policial tiene el compromiso de continuar en la dinámica de disminuir los homicidios, así como el combate a la criminalidad y medidas de prevención.

Durante una entrevista televisiva la mañana de este día, explicó que, en estos primeros días de enero, se han registrado 91 homicidios, uno menos que el año pasado. 

La PNC ha informado que la tasa anual de homicidios terminó en 60.07 por 100 mil habitantes. La del 2016 fue de 80.97. El promedio diario de homicidios del 2017 ha sido de 10.83 frente a 14.47 del 2016. 

Las estadísticas policiales indican que el 2017 finalizó con una reducción del 25 % de homicidios en relación al año anterior. En total se registró 3,954 homicidios frente a 5,280 del año anterior.

Asimismo, expresó que este año será difícil en ese tema, ya que el año pasado hubo reducción de más de mil 300 homicidios y será un reto mejorar esa cifra; sin embargo, recalcó que es un compromiso continuar con la disminución.

Por otra parte, explicó que la institución policial continúa al pendiente desde hace casi dos años, la aprobación del préstamo de los 100 millones de dólares, por parte de la Asamblea Legislativa, para mejorar las condiciones de infraestructuras, flota vehicular, pero sobre para actualizar tecnológicamente a la División de Policía Técnica y Científica (DPTC). 

En el tema de los alquileres de puestos y delegaciones policiales, fue posible el año pasado con ayuda del Ministerio de Hacienda, ir cerrando una brecha para la institución, aún falta, pero esta a la espera de poder resolver lo que está pendiente, agregó. 

Cotto indicó que, durante el 2017, se intervinieron 115 dependencias en la institución, para mejorar las condiciones del personal, entre estas, reparaciones de infraestructura, adecuación de espacios para descanso, entre otras. 

Asimismo, en el tema de seguridad para las elecciones legislativas y municipales, este próximo 4 de marzo, dijo que se mantiene como objetivo fundamental que se desarrollen con normalidad.

Para concluir, manifestó que se continúan las investigaciones en torno al caso del GRP y en Mejicanos, asegurando que hay acciones administrativas y penales que se están llevando a cabo desde esos días, pero existen aspectos que no pueden ser públicos, eso no significa que no se esté avanzando en las investigaciones.