El Tribunal Supremo Electoral (TSE), admitió la demanda que el FMLN presentó por violación al Código Electoral contra el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien ordenó la retirada de la propaganda electoral portátil de los postes de dicho municipio.

 Agentes municipales de Santa Tecla destruyendo propaganda del FMLN. Agentes municipales de Santa Tecla destruyendo propaganda del FMLN.


Luego de examinar la denuncia presentada por el FMLN, el TSE verificó que cumple con los requisitos mínimos para su admisión.

“El señor Alcalde Municipal de Santa Tecla, Roberto José d’Aubuisson Munguía, incurrió en la infracción establecido en el artículo 233 del Código Electoral”, así lo documentó el FMLN, de acuerdo con el comunicado.

Dicho artículo establece que cualquier obstaculización deliberada o inmotivada a la libertad de reunión o a la propaganda política a que se refiere el Capítulo II del Titulo VII de este Código, “deberá denunciarse inmediatamente al Tribunal, y al quedar establecida plenamente y en la forma sumaria la veracidad de la denuncia, se impondrá al infractor una multa de un cinco mil a quince mil colones o su equivalente en dólares y la remoción inmediata del funcionario o empleado publico culpable, lo que se comunicará a la Fiscalía General de la República”, se añade en  el documento.

Al admitir la demanda, el TSE impone una medida cautelar frente a hechos que pueden ser constitutivos de infracciones electorales: “requiérase al Concejo Municipal de Santa Tecla que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación de la presente resolución remitan a este Tribunal, en caso de ser precedente una certificación de la Ordenanza o normativa jurídica, que según los denunciantes, fundamenta el retiro de la mencionada propaganda electoral; así como certificación de los actos-acuerdos, memorándums, oficios- relacionados con la ejecución de la acción denunciada, en caso de ser procedente”, reza la sentencia.

Finalmente se ordenó al alcalde de Santa Tecla abstenerse de retirar la propaganda electoral del FMLN y en caso de haberlo hecho efectuar la devolución de la misma, “debiendo rendir a la brevedad un informe a este Tribunal sobre la ejecución de dicha medida”.