La Embajadora de EEUU en El Salvador, Jean Manes, aseguró que en el análisis que su país hizo al Estatus de Protección Temporal (TPS), se observó que El Salvador tenía 16 años de un programa que es temporal.

 Embajadora de los EEUU en El Salvador, Jean Mean. Embajadora de los EEUU en El Salvador, Jean Mean.


“El TPS es de protección temporal (...) El Salvador tiene 16 años y es difícil llamarlo Temporal, eso es como parte del problema que tenemos ahora. Hemos extendido el programa por 11 veces, ahora no es tan temporal y ahora tiene muchos problemas de los resultados que tenemos, esta es una parte que la administración de los Estados Unidos

El programa TPS lo tienen diez países alrededor del mundo. Estados Unidos, al analizar el estatus de cada país, encontraron que existían cuatro países que excedieron el tiempo de prórrogas.

“Miramos la lista de los países que han tenido TPS por máximo tiempo, es Nicaragua Honduras y El Salvador, desde 1999 en Nicaragua y Honduras y El Salvador desde 2001, la mayoría (de países) han tenido el programa por 4 ó 5 años, porque originalmente este programa de TPS era pensado de una forma temporal” explicó.

TPS siempre fue concebido como un programa temporal, para aliviar los problemas de inestabilidad, generados por un desastre natural, por una guerra o epidemia. Cada 18 meses, el TPS tenía vigencia y luego, si se solicitaba una prórroga, se revisaban dar otros 18 meses.

Manes reiteró que la fecha clave para los salvadoreños es el próximo 9 de septiembre de 2019, “eso es lo más importante. Hay 18 meses más para averiguar sobre su situación individual, porque cada persona tiene una situación diferente. Queremos asegurar que las personas tienen la información correcta”.

El Salvador, junto a Estados Unidos, analizarán cada caso porque “cuando hablamos sobre este asunto tiene un impacto no sólo en los salvadoreños, sino en familias norteamericanas. Porque una misma familia puede tener a alguien, puede ser un padre o una madre que tiene TPS, o un joven de Daca u otro niño que tienen ciudadanía norteamericana”.

Dijo que existen diferentes propuestas en el Congreso de los Estados Unidos que ya se están discutiendo, “es un ambiente complicado en el Congreso como en todos los Congresos (…), hay diferentes personas que sí están tratando de convencer a los miembros del Congreso, después del anuncio de la secretaria de seguridad nacional había bastantes cartas para encontrar solución al TPS y DACA”.

El canciller de la república de El Salvador, Hugo Martínez, insistió que se debe de ocupar el tiempo para hacer gestiones en el Congreso, “que es la única instancia que puede decidir que este programa pueda ser permanente”.

El Salvador ha puesto a disposición líneas gratuitas para recibir la asesoría: el número de whatsapp es: +(503) 7070-1001 y llamar al: 1800883011130 que es la línea de información consular.

Asimismo, la embajada de los Estados Unidos en El Salvador pondrá a disposición qué deberá hacer una persona que tiene un hijo con ciudadanía norteamericana, “conseguir su pasaporte norteamericano, cuáles son los pasos que deberían pensar para asegurar que tiene todos los documentos en orden para todos los miembros de su familia”, dijo la embajadora.

Reiteraron que se debe consultar las fuentes oficiales y buscar la información que entre El Salvador y Estados Unidos publiquen respecto al tema.