Durante la reunión Cumbre del SICA, Panamá realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a República Dominicana.


El Presidente Salvador Sánchez Cerén viajó la tarde del miércoles a Panamá, para participar mañana en la quincuagésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión será dirigida por el gobernante panameño Juan Carlos Varela, quien hará el traspaso protocolar de la Presidencia Pro Témpore del SICA al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países SICA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Belice y Nicaragua), realizarán una sesión plenaria y adoptarán una declaración política con los principales temas abordados en este encuentro regional.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyeron el miércoles, en Panamá, que la crisis política de Honduras sea uno de los temas que aborden los presidentes durante la cumbre de mañana, a la que asistirá el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo este miércoles que la situación que atraviesa Honduras tras las recientes elecciones, es "sensible" y que los presidentes de los países abordarán el tema "tomando en consideración, sobre todo, la importancia de respetar la voluntad popular" en ese país.

De Saint Malo confirmó a los periodistas que Hernández viajará a Panamá y que participará en la 50 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sica, porque, dijo, "él todavía está dentro de su mandato".

"Nosotros hemos expresado nuestra solidaridad al pueblo hondureño, porque ciertamente es una situación difícil la que están viviendo. Hemos instado a la transparencia en el proceso y al respeto a la voluntad popular y hay que esperar definitivamente esos resultados", apuntó la canciller panameña tras la reunión.

Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una importante crisis, después de que el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, denunciase un fraude en los comicios.