Son 19 oficinas de Atención a Víctimas (OLAV) que se han abierto a nivel nacional desde febrero pasado, informó este jueves el viceministro de seguridad Raúl López.

Foto VD/ Viceministro de Justicia y seguridad, Raúl Antonio López.Foto VD/ Viceministro de Justicia y seguridad, Raúl Antonio López.


Con el objetivo de fortalecer el trabajo de atención integral de las víctimas productos de la violenta, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha creado 19 oficinas de Atención a Víctimas (OLAV) a nivel nacional.

El programa de atención a víctimas, es una iniciativa “integral con mecanismos previamente establecidos para la atención a las víctimas”, puntualizó el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López, durante la jornada de intercambio de experiencias de mesas locales de Atención a Víctimas.

De acuerdo con las autoridades de Justicia, a la fecha se han creado a nivel nacional, un total de 19 oficinas de Atención a Víctimas (OLAV).

La OLAV atiende de forma inmediata a víctimas de diferentes delitos como abuso sexual, trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y contra el hombre. Los servicios que brindan son de atención psicológica y asistencia jurídica. El trabajo está coordinado con dependencias de la alcaldía y del Ministerio de Justicia.

Las atenciones realizadas en estas 19 oficinas han sido de 4 mil 734, entre psicológicas, jurídicas y sociales; dando un acompañamiento de cerca a la víctimas y luchando contra la estigmatización, explicó el viceministro de Justicia, Raúl López.

“Con estos esfuerzos se está dando cumplimiento al eje 4 del Plan El Salvador Seguro”, explicó Fátima Ortiz, directora de la Dirección de Atención a Víctimas del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, quien agregó que se espera mejorar la capacidad de respuesta e intervención a las víctimas de delitos.

Según las autoridades, el Estado Salvadoreño reconoce la importancia de una adecuada atención integral y restablecimiento de derechos de las víctimas de la violencia.