De enero a noviembre del 2017 se registran 3,610 homicidios, y en el mismo periodo del año anterior se produjeron 4,947, es decir, una disminución de 1,337, que representa reducción del 27%, informó Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad.

Gabinete de Seguridad brinda informe de rendición de cuentas del Gabinete Seguridad, correspondiente al año 2017.Gabinete de Seguridad brinda informe de rendición de cuentas del Gabinete Seguridad, correspondiente al año 2017.


En el marco de la rendición de cuentas del Gabinete Seguridad, correspondiente al año 2017, Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad, aseguró que de mantenerse esta tendencia de enero a diciembre se obtendría 1,333 homicidios menos en comparación al 2016.

“Esto significa cerrar el año con una tasa de homicidios del 60 por cada 100 mil habitantes, es decir, una reducción de 21 puntos comparado al año 2016”, manifestó.

Agregó que gracias a la operatividad policial y articulación con todos los cuerpos de seguridad, se logró la reducción de delitos como: Extorsión - 37.2%, hurto de vehículos - 41.4%, robo de vehículos -46.7%, robo y hurto de vehículos con mercadería -7.3% y el secuestro en -30%.

Por otro lado, indicó que las detenciones se incrementaron el 25.9%. En total, se realizaron 38,824 capturas, de las cuales 10,045 fueron por orden administrativa, lo que significó incremento del 70.6% en este tipo de detención.

Destacó que durante el período informado, PNC logró incautar 4,055 armas de fuego, entre ellas 675 fusiles. Dijo, además, que se fortaleció el apoyo de la Fuerza Armada y el trabajo conjunto con la PNC por medio de la Fuerza de Tarea Centro Histórico, Fuerza de Tarea "VULCANO", comando "ZEUS" con presencia en los 50 municipios priorizados.

“Gracias a la presencia permanente en lugares claves, incremento de la seguridad en el transporte colectivo y operativos en sectores con mayor incidencia el plan de Fortalecimiento de Seguridad en San Salvador muestra resultados positivos”, indicó.

Detalló que el Fortalecimiento de la Seguridad en San Salvador ha permitido la reducción de: Homicidios -45%, lesiones -63.3%, robo -47.8%, hurto -42.1% y robos de vehículos -50%.

Informe de prevención

El Subgabinete de Prevención integrado por instituciones de Gobierno como MINED, MISAL, INJUVE, SECULTURA, FISDL, GOBERNACION, PREPAZ, entre otras, desarrolló las acciones de prevención en el marco del Plan El Salvador Seguro, según especifica el informe de rendición de cuentas.

El informe detalla que este año se logró que 20,528 personas se reincorporaran al sistema educativo a través del programa de modalidades flexibles de educación. 149,837 integrantes de comunidades educativas reciben atención psicosocial en 250 centros educativos priorizados.

Un total de 200 mil personas participan en actividades de convivencia, prevención, deportivas, eventos culturales y el programa de “Voluntarios por El Salvador”. 129 espacios públicos entre casas comunales, parques, canchas y zonas verdes, intervenidos y mejorados en su infraestructura y dinamizados con actividades deportivas, culturales y recreativas, a través del programa “ACTIVATE”.

Por otro lado, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ejecutó importantes proyectos de infraestructura penitenciaria con los que se redujo el hacinamiento y se avanzó en la construcción de un sistema penitenciario moderno, seguro y rehabilitarte.

Con la habilitación de los centros de Izalco Fase II y III, Granja Penitenciaria de Izalco, Centro de Detención Menor “La Esperanza” y Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, se generaron 8,676 nuevos espacios, con una inversión de $41,034,052.17.

Finalmente, señalaron que ahora se cuenta con 19 Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV) están funcionando en 12 municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro en las que se brinda atención psicosocial y asesoría jurídica.