El Ministerio de Turismo (MITUR) destaca un crecimiento del 21 % de salvadoreños, que realizaron turismo interno en comunidades rurales durante el 2016.

Foto VD/ Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.Foto VD/ Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.


El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, inauguró este miércoles el Foro Nacional, Perspectiva y desafíos del Turismo Rural Comunitario en El Salvador, mediante el cual se destaca un crecimiento del 21 % de  los salvadoreños que realizaron turismo interno en comunidades rurales, durante el 2016.

"El turismo rural comunitario transforma a las comunidades, pues es una modalidad que se desarrolla en aéreas donde familias, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal y comunidades indígenas, planifican y ejecutan actividades turísticas, cuidando los recursos naturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios", dijo el ministro de Turismo, durante la inauguración.  

Al cierre del 2016 se registraron 10.4 millones de viajes de salvadoreños al interior del país (Turismo Interno), de estos, el 21% se realizaron en comunidades rurales.

Frente a ese resultado, el funcionario dijo que Pueblos Vivos activan el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, ya que brinda la oportunidad de crear nuevos productos turísticos.

El Turismo Rural comunitario es parte del Turismo sostenible en El Salvador, ya que rompe con la estacionalidad de temporadas bajas, incrementando la oferta turística para los mercados nacional e internacional a través de diferentes festivales.

"A nosotros nos aporta la satisfacción de alcanzar junto a los demás segmentos de turismo, el record histórico del 83% de crecimiento, el más alto en los últimos 35 años, ya que vamos a superar al cierre del año los 2,234 millones de visitantes internacionales", puntualizó el funcionario.