El Plan de Acción de la Restauración de Ecosistemas y Paisajes se implementará en el período 2018-2022, informó Lina Phol, Ministra de Medio Ambiente.

 Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente. Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó este miércoles su Plan de Acción de la Restauración de Ecosistemas y Paisajes, con lo que se pretende  enfrentar en forma planificada el severo deterioro de los ecosistemas.

El Plan contiene información importante sobre las zonas prioritarias para restaurar el país, su costo, cuáles son los criterios para definir las oportunidades para la restauración y los beneficios que ésta trae para los ecosistemas y paisajes.

"El Plan tiene como objetivo favorecer la generación de bienes y servicios ecosistémicos y que se aumente su resiliencia ante los efectos del cambio climático, mejorando medios de vida a través del fortalecimiento institucional, social y la gestión de recursos”, dio a conocer Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente.

Otro objetivo es el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza para la sostenibilidad de los procesos de restauración de manera articulada. Las principal apuesta es robustecer a la Mesa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes establecida en el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

El documento contempla además un análisis de costos que incluye beneficios y co-beneficios ambientales y sociales. También cuenta con instrumentos financieros disponibles en el país, analizados y propuestos como parte del Plan de Acción para la Restauración de Ecosistemas.

Mencionó que El Salvador inició la restauración de más de un millón de hectáreas y ya ha puesto en marcha 49 técnicas de restauración que se adaptan a las necesidades de cada sitio, como zonas de manglares, bosques de galería, sistemas agroforestales de granos básicos, silvopastoriles y zafra verde.

Finalmente, Pohl detalló que el Plan de Acción de la Restauración de Ecosistemas y Paisajes se implementará en el período 2018-2022.