La Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA), ha trabajado en el último año en promover la participación ciudadana y en fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción en la administración del órgano Ejecutivo.

Secretaría de Transparencia promueve la participación y fortalece transparencia y lucha contra la corrupciónSecretaría de Transparencia promueve la participación y fortalece transparencia y lucha contra la corrupción


Así lo destaca la institución en su informe de rendición de cuentas del período junio 2016-mayo 2017, presentado este día en el marco de las actividades realizadas por la SPTA durante la Semana de la Transparencia. 

Respecto a la promoción de la participación, la Secretaría indica que los resultados se focalizan en logros vinculados al fomento de la organización y cohesión social en los territorios, de ahí que esta institución continuó la coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) en el fortalecimiento de las 263 Asambleas Ciudadanas y las 14 Asambleas Departamentales.

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que ha sido un año donde han existido actos que marcan un retroceso en acceso a información: la reserva de las declaraciones patrimoniales trabajadas por la Sección de Probidad por parte de la Corte Plena y las tres nuevas causales de denegación de información impuestas por la Sala de lo Constitucional.

"Hemos vuelto al pasado, ya que las declaraciones de Probidad hoy ya no son públicas. La Sala de lo Constituconal ha argumentado la sentencia, que agrega causales para negar información, de manera muy vaga", dijo Rodríguez en la rendición de cuentas.

Durante el informe se detalló que en el marco de la Política de Participación Ciudadana se anima a todas las instituciones para que apoyen y coordinen acciones con las Casas de la Cultura y Convivencia. Desde 2015 a la fecha, se han invertido $376,100.00 en infraestructura, equipamiento, fortalecimiento a la organización social y capacitación al personal en 32 casas de los 50 municipios priorizados en el “Plan El Salvador Seguro”, y siete casas en otros municipios.

Los Diálogos Comunitarios son un espacio de participación abierto en el marco del programa Gobernando con la Gente para que los titulares de las instituciones públicas más demandadas por las necesidades de ese territorio dialoguen con los líderes locales. Estos Diálogos han contado con una participación de un estimado de 1,180 personas.

La Secretaría ha fortalecido el Consejo Consultivo Ciudadano para dar seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), conformado por personas delegadas de siete Consejos Nacionales Temáticos o Sectoriales, de las 14 Asambleas Ciudadanas Departamentales, 12 Universidades y centros de análisis e investigación, y su principal función es dar seguimiento y evaluar el cumplimiento del PQD, así como proporcionar recomendaciones al Gobierno.

Respecto al fortalecimiento de mecanismos de transparencia y acceso a la información pública, la Secretaría creó en 2012 una plataforma para publicar información oficiosa la cual tuvo un rediseño durante el primer semestre de 2017. Actualmente están a disposición del público más de 182,000 documentos de instituciones como la Presidencia de la República, Ministerios, autónomas, empresas públicas, red de hospitales nacionales y algunas alcaldías municipales; más de 200 instituciones utilizan esta plataforma.

Con un total de 11 millones de descargas, la población consulta principalmente información relacionada con servicios disponibles, funcionarios, estadísticas, remuneraciones, compras, organigramas, viajes, documentos normativos y resoluciones de solicitudes de información.

Entre abril de 2016 y abril de 2017, todas las instituciones del Órgano Ejecutivo, recibieron y tramitaron un total de 35,973 requerimientos de información (14,426 solicitudes), de los cuales: el 89.73% se resolvió con la entrega completa de la información solicitada, el 1.73% se entregó en formato de versión pública, el 5.41% de la información solicitada era inexistente, mientras que únicamente el 2.05% no fue entregada por haber sido clasificada como confidencial y el 1.08% por haber sido clasificada como información reservada.

Entre junio y agosto 2016 se llevó a cabo el proyecto de disminución de reservas dentro de 86 instituciones del Órgano Ejecutivo. Al momento de inicio del proyecto, existían 5,467 declaratorias de reserva y al finalizar el proyecto de 45 días, el número de declaratorias de reserva disminuyó en un 76% quedando únicamente 1,329.