El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD), iniciaron la campaña de prevención de quemaduras por la pólvora.


El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD), lanzaron este martes la campaña “¡Cero pólvora! La celebración perfecta del fin de año”, la cual busca sensibilizar sobre los daños físicos y psicológicos que causa la manipulación de productos pirotécnicos.

La directora de Fosalud, Verónica Villalta, realizó un llamado a los salvadoreños en no quemar pólvora durante las celebraciones de fin de año, y disfrutar de unas fiestas perfectas, acompañado de la familia.

“Estamos lanzando la campaña, ¡Cero pólvora! La celebración perfecta del fin de año, la cual tiene como propósito sensibilizar sobre los daños físicos y psicológicos que causa la manipulación de productos pirotécnicos”, puntualizó la Directora de Fosalud.  

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL), en lo que va del 01 de noviembre a la fecha se registran 17 personas quemadas por pólvora, cuatro de ellas resultaron lesionadas al estallar una cohetería clandestina en Ciudad Delgado, tres de los lesionados eran menores de 18 años y presentaron quemaduras de primer y tercer grado.

Además, el pasado 15 de noviembre, el Hospital Nacional Rosales (HNR) reportó una persona fallecida, quien tras encender un mortero y no soltarlo, este explotó en su extremidad, por lo que le fue amputada la mano izquierda. Igualmente, en el departamento de La Libertad se reporta un niño menor de edad fallecido a causa de lesiones por fulminantes.

Las autoridades de FOSALUD, también informaron que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017, se registraron 190 lesionados por pólvora, lo que representó un incremento del 9% (15 casos) comparado con el mismo periodo del año anterior donde se registraron 175 casos.

Un 53%, es decir 102 de los 190 casos reportados fueron niñas, niños y adolescentes menores de 18 años un 24% (46), de estos casos se registraron en el grupo de niños y niñas menores de 10 años.

La Directora de Fosalud manifestó que los departamentos donde se reportaron el mayor número de personas lesionadas por pirotécnicos fueron: San Salvador, 56; La Libertad, 24; Santa Ana, 22 y Cuscatlán 16 casos. Estos cuatro departamentos concentraron el 62.10% (118/190) de los casos.

Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población salvadoreña siguen siendo los morteros (75 casos), el cohetillo (30), silbador (21), pólvora china (19) y otro tipo de productos pirotécnicos (19). Del total de los lesionados por pólvora el 84%, es decir 160 personas fueron del sexo masculino y el 66% (126) de los casos ocurrieron mientras estos encendían pólvora.

Ante estas cifras, las instituciones que conforman la CISALUD desde agosto del presente año han iniciado acciones de prevención de quemaduras ocasionadas por la pólvora.