La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, anunció que la cartera de Estado que dirige está lista para verificar el pago del aguinaldo a los trabajadores públicos y privados. El pago debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre próximos.

Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.


"Elaboramos un plan especial de verificación del pago del aguinaldo y nos vamos a desplegar a nivel nacional con inspectores de trabajo en todo el territorio", confirmó la ministra en una entrevista en Radio Maya Visión.

Dijo que los montos de aginaldos serán diferentes a los del año pasado, por el incremento al salario mínimo en el sector privado que entró en vigencia el 1 de enero de 2017.

"Este ministerio tendrá en todo el territorio un desplegado nacional con equipos de inspectores, que estaremos verificando el cumplimiento del ajuste del aguinaldo por el nuevo salario mínimo", reiteró la funcionaria.

"También verificaremos el cumplimiento del pago del salario mínimo" y las fechas de pago, los días 15 y 31 de diciembre para los trabajadores que reciben salario quincenal y mensual, antes de finalizar diciembre.

Para cualquier tipo de denuncias, anomalías o irregulariaddes, Sandra Guevara invitó a los trabajadores a llamar al centro de llamadas del Ministerio de Trabajo, número 130, para recibir todo tipo de denuncias y recordó que la denuncia puede ser de carácter anónima.

La funcionaria aseguró que el salario mínimo y los nuevos montos de aguinaldos -calculados de acuerdo al Código de Trabajo-, llenarán "objetivos económicos y sociales" de las familias.

"Tenemos al final del año 2017, familias con más ingreso", puntualizó.