El canciller Hugo Martínez confirmó este martes, que El Salvador propondrá al Senado y Congreso de EEUU, una salida de carácter permanente para los salvadoreños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.


El Canciller Martínez es acompañado por una comitiva de diputados de la Asamblea Legislativa y en su agenda está prevista reuniones con congresistas estadounidenses y buscar apoyo con sectores claves, como gremiales que emplean a salvadoreños y organizaciones que trabajan a favor del tema migratorio.

"Me reuniré con legisladores proponentes de pasar del TPS a la residencia permanente", dijo este martes el canciller en un enlace telefónico con el canal 10 de televisión.

"Acompañado de congresistas salvadoreños y enfocado en el trabajo de organizaciones de migrantes, trabajamos en dos carriles, una prórroga más al TPS o una legislación con salida permanente para nuestros compatriotas, es decir el paso del TPS a la residencia permanente", expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

"Creemos que la salida permanente es la mejor salida para no estar en ansiedad e incertidumbre de nuestros compatriotas", que ya tienen arraigo en Estados Unidos, justificó Martínez.

También explicó que la embajada de El Salvador en Estados Unidos, la red consular salvadoreña y organizaciones defensoras de los derechos de las personas migratorias, "dan asesoría especializada" a los acogidos al TPS para pasar a un estatus permanente.

Por otro lado, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que el Gobierno "tiene expectativa positva" al anuncio del TPS que se espera lo haga el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre el 7 y 8 de enero próximos.

La prórroga del TPS para unos 190,000 salvadoreños en Estados Unidos vence el 9 de marzo de 2018.