La construcción del hospital regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Miguel y el equipamiento de los distintos hospitales y centros de salud del Seguro Social, "se hace con fondos propios", aseguró el director de la institución, Ricardo Cea.


"Todo lo que el Seguro Social está comprando, todo lo que está construyendo, todo lo que está remodelando, todo el personal nuevo que se está contratando, ese dinero viene de los ingresos propios", confirmó el director del ISSS en una entrevista concedida a canal 10.

Detalló que tras la autorización de la Asamblea Legislativa de aumentar el techo de cotización -que pasó de $685 a $1,000 mensuales- ingresan al ISSS 40 millones de dólares más al año y ese dinero "va directamente al Fondo e Inversión de la autónoma", indicó el funcionario.

Al trabajador se le descuenta el 3% y el 7.5% al empleador para sumar 10.5% del salario entre esos montos.

Ese dinero "sólo sirve para invertir en infraestructura, compra de ambulancias y equipo médico", puntualizó.

Hasta el momento, el ISSS ha invertido $76 millones en la construcción del hospital regional de San Miguel, que lleva un 27% de avance en la obra y se proyecta inaugurarlo el 5 de marzo de 2019.

Durante el período del presidente Sánchez Cerén, ha invertido 20 millones de dólares en equipo médico y $12 millones en la contratación de personal médico y paramédico, además de otros proyectos como la construcción del Policlínico de Emergencias Pediátricas que funcionará en la calle Arce, arriba de la Universidad Tecnológica, y otras obras ya terminadas con la unidad médica de Apopa.

"No estamos endeudando para nada al ISSS y no necesitamos hacerlo porque manejamos los recursos de forma muy responsable", reiteró el médico.

El hospital regional del ISSS en San Miguel contará con 30,000 metros cuadrados en 7.7 manzanas de terreno y tendrá 64 consultorios con sus cuatro especialidades: ginecología, pediatría, cirugía y medicina.

El nosocomio tendrá capacidad para 160 camas de ingreso, 181 camas de observación, 5 salas de cirugías electivas, 3 salas de operaciones de emergencia y 2 salas de parto y una de cirugía gineco-obstetra.

ISSS San Miguel tendrá dos edificios de cuatro niveles, dos de tres niveles; dos de dos niveles y uno de un nivel.