El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo durante una entrevista televisiva este lunes, que El Plan El Salvador Seguro, impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, busca responder con una estrategia integral al problema de la violencia.

Autoridades de gobierno informan que el Plan El Salvador Seguro busca responder con una estrategia integral al problema de la violencia.Autoridades de gobierno informan que el Plan El Salvador Seguro busca responder con una estrategia integral al problema de la violencia.


La semana pasada, el Presidente recibió los 24 planes municipales de la III fase del Plan El Salvador Seguro (PESS), que contemplan la implementación de acciones concretas en la búsqueda de la reducción de los índices de violencia en los territorios.

Dichos planes municipales marcan un importante avance en la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno, en coordinación con diversos sectores de la sociedad, y se suman a los 26 municipios priorizados en el PESS, en la primera y segunda fase.

A esta tercera etapa se incorporan los municipios de Atiquizaya, Armenia, Acajutla, Ciudad Arce, Coatepeque, El Congo, Metapán, Santa Tecla, La Libertad, Zaragoza, Panchimalco, Tonacatepeque, Ilopango, Santo Tomás, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Marcos, Nejapa, Guazapa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santa Cruz Michapa, Tecoluca y La Unión.

Los planes presentados han sido formulados con la participación de actores locales, convocados por los Comités Municipales de Prevención de la Violencia, para identificar poblaciones y sectores que requieren acciones y atención inmediata.

“En los 10 municipios priorizados en la Fase I del Plan El Salvador Seguro se tienen reducciones importantes en el número de homicidios”, agregó Landaverde.

Además, informó que en Zacatecoluca se redujo en 60% el número de homicidios, Colón lo hizo en 50%, Cojutepeque 45% y Ciudad Delgado un 40%, como parte de las estrategias de este plan de seguridad.

“En lo que va de este año se ha reducido el número de homicidios en un 27%”, señaló a pesar de la alza de homicdios que han impulsado las padillas en las últimas semanas con  el objetivo de desprestigiar las medidas gubernamentales.