El representante residente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en El Salvador, Christian Salazar, reconoce avances en materia de seguridad en el país.

Foto archivo VD/ Representante del PNUD en El Salvador, Christian Salazar.Foto archivo VD/ Representante del PNUD en El Salvador, Christian Salazar.


El representante residente del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Christian Salazar, respaldo este lunes los esfuerzos que está impulsando el ejecutivo salvadoreño a través del Plan El Salvador Seguro.

Salazar manifestó que en el marco de Plan El Salvador Seguro hay avances significativos en la reducción de los homicidios, al comparar los datos del año pasado.

“Los datos que tenemos este año indican que en los 10 municipios priorizados por el Plan El Salvador había una baja considerable de  los homicidios”, puntualizó el representante residente del programa de las Naciones Unidas, en el espacio de entrevista de canal 21.  

Salazar también destacó los esfuerzos que están realizando los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, integrados en el Concejo de Seguridad Ciudadana.  

“Lo bueno es que mediante el dialogo y mediante este debate se busca un camino junto” para buscar una solución al fenómeno de la violencia. “Sabemos que este tema no lo va a resolver una sola corriente o un solo sector, el enfoque tiene que ser integral”, dijo el representante residente PNUD.

Asimismo, detalló que el porte de las municipalidades ha sido fundamental en la elaboración de los planes de seguridad que se impulsan en los municipios priorizados.

“Lo fuerte del Plan El Salvador seguro han sido los planes municipales, donde se ha hecho un trabajo técnico muy importante, donde se han analizado los datos de crimines local y los datos de vulnerabilidad social”, puntualizó.

Dentro de los planes de seguridad ejecutados por el ejecutivo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) tiene un rol especial en la prevención de la violencia. Por ello, según la directora de dicha institución, Yeymi Muñoz, se está trabajando en promover la participación de los jóvenes.

“Hay un esfuerzo con los jóvenes de trabajar por esa convivencia pacífica, de esa participación plena de los espacios donde estén para contribuir a la cultura de paz, de igual forma, “debemos combatir los estigmas hacia los jóvenes y combatir el grave problema que tenemos, que es la falta de oportunidad”, expresó Muñoz.