Un alto funcionario del Gobierno planteó que el Presupuesto General de la Nación 2018 sea aprobado las próximas semanas por la Asamblea Legislativa, antes de que inicie la campaña electoral.


El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que el Gobierno y el partido FMLN pretenden aprobar el plan de gastos anuales en noviembre, mientras que el partido Arena anunció que quiere aprobarlos antes del 31 de diciembre, prácticamente en el umbral del inicio de la campaña electoral legislativa y municipal.

"El gobierno y el FMLN se ha planteado que el acuerdo debe sacarse en este mes de noviembre", dijo el funcionario en la entrevista de canal 10 de televisión.

"Hemos continuadoi en este proceso de búsqueda de acuerdos guiados por la política del presidente de dialogar la solución a los problemas del país", agregó Lorenzana.

Planteó la postura del gobierno y el partido FMLN: "deberíamos aprobar el Presupuesto 2018 y otros acuerdos (fiscales) antes que la campaña electoral sea instalada".

"No se trata de favorecer a Arena o al FMLN, estabilizando las finanzas para la próxima gestión gubernamental, se trata de darle predictibilidad al país, no se trata de una ruleta rusa", especificó.

Señaló que el Gobierno y el FMLN "hemos planteado que el acuerdo debe sacarse en el mes de noviembre y tenemos suficiente tiempo cuando existe voluntad" política, y plantear el plazo del 31 de diciembre "es tirar las cosas muy lejos, porque se establece cierto riesgo de no aprobar este año el Presupuesto si no hasta el otro año", detalló.

El planteamiento del gobierno a las fuerzas políticas consiste, en primer lugar, en aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018 y su respectivo financiamiento, con emisión de bonos calculado en $554 millones de un total de $5 mil 520 millones.