El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que su gobierno trabaja y realiza esfuerzos para proteger los derechos de los salvadoreños amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). Dijo que el canciller Hugo Martínez viajará a EEUU para gestionar una ley para que logren su residencia.


El canciller Hugo Martínez, acompañado de diputados de la Asamblea Legislativa, viajará en diciembre a Estados Unidos para reunirse con actores claves del Congreso y Senado de ese país y gestionar una ley que permita que los compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) logren la residencia, anunció el gobernante.

"Estamos trabajando permanentemente para garantizar la estabilidad y la protección de los derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos amparados al TPS", aseguró el presidente en su programa Gobenando con la Gente, desarrollado en el Puerto de La Libertad la mañana de este sábado.

"Es un problema para Estados Unidos pensar que van a regresar a 190,000 personas, ellos trabajan, tienen sus hijos y no los pueden deportar. Vamos a trabajar en la asesoría. Hemos creado bufetes de abogados para que se de asesorías y que los salvadoreños en el exterior tengan su ciudadania", reiteró el gobernante.

"Vamos a buscar una solución permanente para nuestros 190,000 compatriotas", añadió.

También anunció varias acciones en favor de nuestros connacionales que no logren establecerse de forma legal en Estados Unidos, entre las propuestas mencionó incentivos fiscales y excención de impuestos a quienes retornen y quieran invertir en el país.

A mitad de la semana, el canciller Hugo Martínez explicó, durante una entrevista en un canal local, que su nueva visita a EEUU "lleva el objetivo de reunirme con los asesores de los dos congresistas que han presentado dos proyectos de ley en favor de los compatriotas salvadoreños, con el fin de que se les otorgue la residencia como una salida definitiva a su problema migratorio".

El diplomático salvadoreño indicó que la visita está prevista "para antes del receso de navidad que tiene el Congreso (de los Estados Unidos), lo que implicaría viajar antes del 15 de diciembre".

Martínez dejó en claro que esta nueva visita al país norteamericano "no es para gestionar una prórroga más para el TPS, como se ha hecho en ocasiones anteriores, sino es para lograr que los congresistas decidan una legislación que permita que todos nuestros (compatriotas) dejen su estatus temporal y logren la residencia" permanente.