Para Jaime Campos, la resolución de la Sala Constitucional causa vergüenza porque aleja de los estándares internacionales de acceso a la información pública.

Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de Fomilenio II y ex comisionado de Acceso a información Pública.Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de Fomilenio II y ex comisionado de Acceso a información Pública.


Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de Fomilenio II y ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, consideró una “vergüenza” la última resolución de la Sala de lo Constitucional, que puso límites al acceso a la información pública.

“Para que un país esté en la lista de elegibles para la cooperación internacional, un indicador que se observa es el combate a la corrupción y la transparencia… entre más tramitología y burocracia encuentres es un nicho ideal para la corrupción”, dijo durante una entrevista en Canal 21.

Según dijo, la resolución de la Sala de lo Constitucional causa “vergüenza, porque nos aleja de los estándares internacionales que en materia de acceso a la información pública, el país ha logrado avanzar con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

La reacción surge a partir de lo establecido en la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre los viajes del Presidente de la República, la Primera Dama y los gastos de las comitivas, en los que establece tres nuevas causales para negar información a la ciudadanía.

La resolución de la Sala de lo Constitucional, sobre agregar por sentencia más limitantes al derecho de acceso a la información pública, sigue en debate y ahora, ante la falta de argumentos y aclaración del tribunal de la Corte Suprema de Justicia, los razonamientos pasan por una decisión de tipo político y con total discrecionalidad, según afirmaron algunas organizaciones de la sociedad civil.

“Esta resolución de la Sala causa vergüenza, porque nos aleja de los estándares internacionales en materia de acceso a la información pública … introducir criterio como el carácter superfluo, decir además que no se puede solicitar información en periodos anteriores a los titulares actuales, me parece que es un grave retroceso”, dijo Campos.