La Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador, rechazó este día la propuesta de Ley de Aguas, presentada por la derecha, ya que tiene dentro de sus propósitos privatizar el recurso hídrico.

Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador denuncia bloqueo en  discusión de Ley General de Aguas.Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador denuncia bloqueo en discusión de Ley General de Aguas.


La Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador reiteró su denuncia sobre la estrategia de Arena y el resto de partidos de derecha, en la Asamblea Legislativa, de  bloqueo en la discusión de la Ley General de Aguas, mediante la suspensión de las reuniones de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Esta es la tercera semana consecutiva en la que por diversas razones, no se realiza reunión, esta acción tiene como objetivo ocultar sus intereses privatizadores del agua, mientras dure la campaña electoral”, manifestó Carlos Flores, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador.

Aseguró que la finalidad es evadir la discusión y aprobación de una Ley General de Aguas, que garantice la gestión pública y comunitaria, la sustentabilidad y el derecho humano al agua.

De igual forma, dijo que exigen se retire del debate de la Comisión de Medio Ambiente la propuesta de Ley Privatizadora del Agua, presentada el 14 de junio de 2017 por los partidos de derecha.  

“Se acelere la discusión de la Ley General de Aguas, realizando para ello jornadas de trabajo intensivo, que permitan en el corto plazo contar con los acuerdos necesarios para aprobar la Ley, antes de las elecciones 2018”, demandó Flores.

Aseguró que la Alianza contra la Privatización del Agua exhorta la aprobación inmediata de los artículos donde se aborda la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad del Agua, “en la que de ninguna manera exista representación de cámaras empresariales”.

Finalmente, demandan retomar la propuesta la Ley General de Aguas presentada por el Foro del Agua El Salvador, en el año 2006, y actualizada en noviembre de 2013, como base para la discusión en el seno de la Comisión legislativa, pues en ella ya se consideran los 92 artículos aprobados en la legislatura anterior.