Un crédito de $17 millones, impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para El Salvador, destinado para promocionar políticas públicas y acciones en los territorios a favor de las juventudes rurales, vence el próximo 11 de diciembre, reveló el ministro de Agricultura Orestes Ortez.


El crédito debe ser aprobado por mayoría calificada de los diputados, lo que indica que deben concurrir con sus votos los diputados del partido Arena.

Del monto de $17 millones, cinco millones de dólares son en calidad de donativo para el país, dijo Ortez, quien señaló que "estamos batallando por el préstamo para los jóvenes rurales", que fue aprobado en noviembre de 2015 y está en fase de ratificación por el Congreso salvadoreño.

Sobre el crédito "tienen la palabra los diputados, para el combate a la pobreza de los jóvenes rurales", manifestó Orestes Ortez, titular de la cartera de Agricultura.

El Programa de Cooperación FIDA promueve la agricultura familiar, la sostenibilidad y cómo enfrentar el cambio climático.

El 9 de marzo de 2017, El Salvador realizó el lanzamiento del programa de cooperación Juventudes Rurales de El Salvador, apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en alianza con organizaciones de La Vía Campesina El Salvador.

También participan instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de la Juventud, entre otras ONGs.

El evento contó con la participación de Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería; Yeimi Muñoz, directora de INJUVE; Glayson Ferrari, gerente del FIDA para El Salvador; Clelia López, representante de MUNDUBAT en El Salvador; representantes de Visión Mundial, FUNDESYRAM, ONU MUJERES El Salvador, CONFRAS y AREJURES; una delegación de La Vía Campesina, de gremiales campesinas e indígenas, mujeres, juventud rural, instituciones públicas y organismos de cooperación.

El trabajo se hará en alianza con las organizaciones de La Vía Campesina El Salvador: Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) y la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP).

El Ministro Ortez recibió el 31 de octubre una carta firmada por Joaquín Lozano, director para América Latina y el Caribe del FIDA, en la que recordaba que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 11 de diciembre para aprobar este préstamo.