Actualmente, gracias al Plan El Salvador Seguro, se ha logrado mejorar las condiciones de 10 municipios priorizados, y está por iniciar la segunda etapa que abarcará 16 municipios más.

Presidente del INDES, Jorge Quezada (izquierda); y viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo.Presidente del INDES, Jorge Quezada (izquierda); y viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo.

El Plan El Salvador Seguro (PESS), en su segundo año de implementión, ha avanzado en gran medida, consolidando los 10 municipios de la primera etapa y en proceso de consolidar los 16 municipios de la segunda, y están por finalizar los 24 planes restantes que se adapten a los municipios que quedan para completar los 50 que abarca el PESS.

Para el viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo, "Esto es muy importante, porque hay una participación muy dinámica de las comunidades y ese es uno de los grandes éxitos de este Plan".

Flores Hidalgo anunció en una entrevista televisada en Canal GENTEVE, que para el mes de noviembre se entregarán los planes a cada comunidad, para iniciar con los 16 municipios de la segunda etapa, donde reiteró son planes hechos con las comunidades y que se adaptan a la realidad y necesidad de cada lugar en particular.

Dio a conocer que dentro del Plan El Salvador Seguro se ha realizado una gran cantidad de actividades, que han permitido alejar a miles de jóvenes, niños y adolescentes de la violencia, que son beneficiados a través de la contribución especial y que ha permitido acelerar dichas acciones del Plan, "realmente hemos visto el cambio en comunidades de San Salvador, Usulután y otras en jóvenes, familias y comunidades.

Entre los logros alcanzados, el viceministro de Prevenciòn mencionó la incidencia del Plan en las personas, a través de programas como el modelo flexible del Ministerio de Educación, donde más de 280 se graduaron de bachillerato en 2016, con un alto porcentaje que superó el promedio de nota de la PAES, con incluso notas mayores de 9.

Dentro de estos programas se encuentran además la apertura y dinamización de espacios públicos y el deporte, que son una opción para miles de personas de desarrollarse en un ambiente sano y seguro.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada, detalló que dentro del PESS hay tres instituciones que directamente se han unido, las cuales son la Secretaría de Cultura, el INDES y la Secretaría de la Juventud, (INJUVE), para desarrollar el Plan Actívate, en el cual igualmente trabajan otras instituciones de Gobierno.

"Pero estas tres están trabajando en conjunto porque a las comunidades no solamente llevamos deporte, llevamos cultura, para niños que les gusta la música o el canto, etcétera; INJUVE con todos sus programas de apoyo a la juventud".

INDES se encarga del deporte, con las escuelas de iniciación deportiva, donde se realizan eventos de baloncesto, futbol, clases de aérobicos entre otros, movilizando alrededor de  57 mil personas, tanto en escuelas como clubes de aérobicos; se han creado 80 escuelas deportivas para niños entre los 6 y 17 años de edad, siendo una de las características más importantes que el actor principal sea el de la comunidad.

"Creemos además que no basta con solo llegar a dar las clases deportivas, sino que algo tiene que cambiar en el niño, por lo que tenemos todo un concepto de manuales de valores, que el niño y el joven tiene que aprender a respetar, de manera que el deporte transforme la vida de las personas", expresó Quezada.


 

Notas relacionadas: