El país vive un recrudecimiento de la violencia de las pandillas, con 124 muertes violentas en los últimos cuatro días (14 al 18 de octubre) y, según el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, las pandillas "han iniciado una campaña de violencia contra los salvadoreños honrados".

Viceministro de Seguridad Pùblica, Raúl López.Viceministro de Seguridad Pùblica, Raúl López.


El viceministro Raùl López atribuyó la reciente escalada de violencia a las estructuras criminales que han recibido nuevas órdenes "de arreciar la despiadada ola de violencia contra lo salvadoreños honrados".

El funcionario reveló que la noche del miércoles 18, el Gabinete de Seguridad Pública "tuvo una importante reunión para tomar decisiones y controlar esta nueva escalada de violencia de las estructuras del crimen".

Aseguró que el propósito del crimen organizado "es ocasionar daño y luto", atacando a los agentes policiales y elementos militares "para presionar por la derogatoria de las medidas extraordinarias de seguridad, aplicadas en los centros penales".

El Viceministro López dijo que es condenable la decisión de los cabecillas de las pandillas, que reaccionan de esta forma después de la captura de cinco cabecillas de la MS qur ordenaron incrementar los asesinatos antes del último repunte de violencia y fueron enviados al aislamiento carcelario en el penal de Zacatecoluca, La Paz.

Pese a la nueva ola criminal, se registran 1,279 homicidios violentos menos que en el mismo período del año anterior. Hasta el 17 de octubre, las autoridades de seguridad registraron 3 mil 133 muertes violentas frente a 4 mil 442 en el mismo período del año 2016.