El jefe del gabinete económico del gobierno, Roberto Lorenzana, anunció que llamará a todos los partidos políticos a Casa Presidencial para elaborar una agenda con ellos y analizar diversos temas de las finanzas públicas.

Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, confirmó el inicio de una serie de reuniones con los partidos políticos y la ronda de conversaciones iniciará con miembros del partido Arena.

Lorenzana adelantó que es interés del gobierno la estabilidad de las finanzas públicas y que el país tenga predictibilidad financiera, amén de los procesos de elecciones de diputados, alcaldes y los comicios presidenciales en 2019.

"Este día voy a llamar a todos los partidos políticos para que agendemos una serie de reuniones de diálogo sobre las finanzas. El ministro de Hacienda ha sido invitado para dialogar con todas las fracciones legislativas el Presupuesto General de la Nación", dijo el funcionario en la entrevista de canal 10 de TV de este lunes 16.

"Queremos que el país esté sano financieramente para 2019, gane quien gane en las elecciones presidenciales de 2018, además pretendemos que la Asamblea Legislativa apruebe el financiamiento para el país tenga la mesa limpia para 2019 y eso le daría al país predictibilidad", aseguró el Secretario Técnico de la Presidencia.

Lorenzana señaló que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén espera de las fuerzas políticas "consenso" para aprobar el Presupuesto de la Nación y las emisión de bonos para financiar algunos rubros.

Asimismo explicó que el plan de gastos 2018 cumple los parámetros exigidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal y el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre algunas partidas dentro del presupuesto general.

El gobierno espera una respuesta política responsable del partido Arena, que decidió abandonar las mesas de diálogo con el gobierno a principios de 2017.

El sábado anterior, el presidente Salvador Sánchez Cerén convocó nuevamente a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, a construir junto al gobierno un pacto fiscal para garantizar la estabilidad en las finanzas públicas, que permitan seguir empujando la prosperidad y el desarrollo para las familias salvadoreñas.

“Vale la pena luchar por El Salvador, para que sea próspero, para que tenga desarrollo, y por eso le pedimos a todos los partidos políticos que pronto construyamos un acuerdo fiscal, para que el país tenga una estabilidad financiera, yo llamo a todos los partidos políticos a que construyamos ese acuerdo fiscal”, dijo el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente.