En el Día Nacional de la Niña, el CONNA expresó preocupación por los altos índices de vulneración y amenaza a los derechos de la niña, y también niños y adolescentes.


Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia -CONNA- reconoce los esfuerzos del Estado por construir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y a la vez solicita garantizar el acceso a la educación y la permanencia en la escuela de las adolescentes.

También llama a las familias y las autoridades educativas a prevenir las uniones y los embarazos y pide al Sistema de Protección Nacional redoblar esfuerzos contra la vulneración de derechos.

En 2017, el CONNA lleva registradas 6 mil 312 víctimas de amenazas o vulneraciones a derechos atendidas por Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia.

Cerca de 2 mil 200 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual y tales cifras revelan "que la edad y el género continúan siendo algunos de los principales motivos por los que se produce discriminación y violencia", de acuerdo al comunicado.

El CONNA reclamó respeto a la dignidad y la igualdad de las niñas, a las que muchas veces se adultiza y se las trata y considera como mujeres pequeñas, pero sin derechos.

En El Salvador, 69 niñas y adolescentes fueron embarazadas cada día de acuerdo a cifras del año 2015.

9 de cada 10 niñas entrevistadas en el Estudio de Maternidad y Unión en Niñas y Adolescentes 2015 reportaron estar en unión o acompañadas, en su mayoría, con personas adultas, por ello es importante desarraigar las uniones tempranas.

CONNA pide a las instituciones del Estado, sistema de justicia, la sociedad civil y la familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y contribuir positivamente a su desarrollo integral.