Un total de 84,915 estudiantes a nivel nacional realizan la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), que se ejecutará los días 11 y 12 de octubre.


El Ministerio de Educación (MINED), informó este miércoles que un total de 84,915 estudiantes, a nivel nacional, realizan la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), que se aplica los días 11 y 12 de octubre.

“Es una prueba de conocimientos, donde se trata de identificar si estamos construyendo el ciudadano que hay que construir (…), ésta (la prueba) registra el conocimiento que el estudiante tiene acumulado a lo largo de su vida”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien verificó la aplicación en el Instituto Nacional de Comercio (INCO), donde la PAES se realizó sin ningún contratiempo.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema de Registro Académico e Institucional (SIRAI), del total de estudiantes inscritos, 64,978 corresponden al sector público y 19,937 al sector privado. Estos son atendidos en 335 sedes de aplicación de PAES a nivel nacional.

Del total de estudiantes en el sistema público, 48,549 son del sistema regular y 16,429 de EDUCAME; sumado a estos, 531 del proyecto Flexibilización de la Educación, que se desarrolla en los municipios priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro (PESS), el cual se ejecuta con fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia.

Además, distribuidos en todas las sedes se atienden a 139 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellos: nueve ciegos y 13 con baja visión, a quienes se les aplica las pruebas en braille y macrotipo respectivamente, también 43 estudiantes sordos quienes cuentan con intérpretes de lenguaje de señas, entre otras necesidades.

Para el MINED, la realización de la prueba es obligatoria para obtener el título de bachiller y no existe nota mínima de aprobación, pero al ponderar el 75 % del promedio final institucional de cada asignatura básica, con el 25 % del puntaje obtenido en la PAES, debe alcanzar una nota mínima de 6.0.

Es importante destacar que si el estudiante no logra esta nota, realizará un proceso de recuperación de cada asignatura no aprobada. Dicho proceso debe realizarse en su institución educativa en un período que se extenderá desde finales de noviembre hasta enero del próximo año.

“Espero que la nota sea mejor que los años anteriores, porque hemos venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros maestros y esperamos que como fruto de ese esfuerzo haya un resultado mejor que el obtenido en años anteriores”, acotó el ministro Canjura.