A un año de introducirse una pieza de correspondencia pidiendo la despenalización del aborto, por cuatro causales, organizaciones de mujeres exigen agilización en su aprobación y definir posición a favor de la vida.

Piden Despenalizar cuatro causales de aborto


En el Día Nacional de la Niña, diferentes foros de mujeres demandaron la agilización de la despenalización del aborto en sus cuatro causales, condenando las muertes de muchas niñas y adolescentes por esta causa.

Las Mesas Sectoriales de Salud Sexual y Reproductiva y de Prevención de la violencia hacia la mujer del Foro Nacional de salud, demandaron este miércoles a diputados de la Asamblea Legislativa un dictamen favorable que garantice la vida y la salud de las mujeres, con énfasis en las niñas y adolescentes, aprobando la despenalización del aborto en cuatro causales.

Consideraron que a un año de presentada la propuesta de reforma al Código Penal para la despenalización del aborto por cuatro causales, es necesario agilizar este proceso, ya que los casos de niñas y adolescentes embarazadas a raíz de una violación es más de 29 mil, en el último quinquenio, sin tomar en cuenta los casos que nunca han sido denunciados.

"Estas cifras son alarmantes, por lo que también consideramos que es necesaria una ley que permita enseñar desde las escuelas sobre educación sexual y reproductiva, para poder ir evitando estas situaciones e introducir un concepto claro en las niñas, que es la autonomía de los cuerpos", expresó Rebeca Guerra, miembra de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva.

Finalmente, hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a agilizar este proceso, ya que permite el aborto en niñas y adolescentes abusadas, la cual es una de las cuatro causales presentadas en la propuesta realizada hace un año.

El debate de la aprobación del aborto por sus cuatro causales se encuentra abierto en El Salvador, desde que en octubre del 2016 la diputada del FMLN, Lorena Peña, introdujera una pieza de correspondencia donde solicitó, junto al movimiento de mujeres salvadoreño, la reforma al artículo 133 del Código Penal, con el fin de despenalizar el aborto en los casos en que peligre la vida de la madre, la vida del feto, por violación y por estupro.

Actualmente en El Salvador, una mujer puede ser condenada hasta por 30 años de prisión luego de ser acusada bajo el delito de "homicidio" u "homicidio agravado" por abortar, según lo determinen los tribunales.


 

Notas relacionadas: