El Ministro de Educación, Carlos Canjura, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Alfredo Olivo Granadino, firmaron un Convenio Nacional de Cooperación para efectos de apoyar las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo 2018.

Carlos Canjura (izquierda), Ministro de Educación, y Julio Olivo Granadino, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral.Carlos Canjura (izquierda), Ministro de Educación, y Julio Olivo Granadino, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral.


«Con esta firma se va poner a disposición del proceso electoral 1,466 escuelas, las que se utilizarán para el tema de capacitación del proceso electoral, como centro de votación y centro de transmisión de datos», explicó Carlos Canjura, titular del Ministerio de Educación (MINED) durante la firma del convenio.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que «para el TSE es sumamente valioso el apoyo que brinda el MINED, ya que sin ellos, prácticamente la elección no se pudiera realizar en los términos y con las exigencias que se realiza, son 1,466 escuelas que el MINED pone en manos del TSE para ser adecuadas a la necesidades que tiene el Tribunal».

«Asimismo, se han puesto a disposición las Escuelas Superiores de Maestros (ESMAS), para realizar nuestros procesos de capacitación, que ya prácticamente se han finiquitado; para las capacitaciones de las Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales», concluyó el Magistrado Presidente.

Entre los aspectos en que contribuirá el Ministerio de Educación (MINED), está la facilitación de información a las brigadas de campo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para determinar la idoneidad de la infraestructura escolar que será utilizada para dichos fines, esta información será proporcionada por los directores departamentales de educación.

Cuando el centro educativo sea seleccionado por el TSE, este deberá notificar de inmediato al MINED, y el director de dicha institución permitirá se coloque un identificativo que dará a conocer a la población que la institución educativa funcionará como centro de capacitación electoral, de votación y de transmisión de resultados electorales.

Aprobado el listado de las instituciones educativas, el MINED deberá acondicionarlas a fin de tenerlas listas para ser entregadas al Tribunal, por lo menos 48 horas antes de efectuarse las elecciones. La entrega y recepción o viceversa se hará por medio de acta y con la asistencia de un encargado logístico del TSE debidamente nombrado, capacitado y acreditado.

Por su parte, el TSE deberá llegar debidamente identificado a los centros escolares para realizar todos los procesos antes detallados e identificarse con el director, la directora o persona encargada del centro escolar. Las visitas serán en horas hábiles y sin interrumpir las horas clase, ni alguna otra actividad.

El TSE previo a las elecciones, desarrollará capacitaciones, pruebas y simulacros de transmisión de resultados, las cuales se desarrollarán en el período comprendido entre los meses de octubre 2017 a marzo 2018.

El Tribunal deberá notificar al MINED, por lo menos dos días antes de cada una de las pruebas y simulacros, el horario en el cual deberá estar habilitado el ingreso a las instalaciones.

En caso de que se produjeran pérdidas, daños o deterioro de bienes por causa del evento electoral a los centros educativos, el TSE deberá de repararlos por cuenta propia a más tardar dentro de los diez días hábiles siguientes a las votaciones, con el objeto de no afectar el proceso educativo que se desarrolla en estos y si son daños mayores, tendrá un lapso de 30 días para las reparaciones.

El Convenio entra en vigencia a partir de su firma, y se dará por finalizado cuando el TSE entregue al MINED el último centro educativo oficial en buenas condiciones, a través de Acta, y el MINED así lo reciba; una vez se hayan declarados firmes los resultados.