Empresas salvadoreñas pertenecientes a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de los sectores Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y tecnologías verdes, fueron seleccionadas por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) para participar en el Programa de Gerentes (PdG).

El objetivo de esta actividad es incrementar la competitividad de las empresas seleccionadas, con el fin de proporcionarles los insumos necesarios para conocer el mercado alemán y encontrar nuevos aliados comerciales en este país.

A través de esta iniciativa se busca desarrollar las capacidades de las empresas seleccionadas, entre las que se encuentran Art Code, IdeaWorks International, Ser Eficientes S.A. de C.V., Mieles Joya de Cerén S.A. de C.V., Vitrales de El Salvador, la Asociación de Pescadores Artesanales de la Playa el Cuco (ASPESCU) entre otras.

La segunda edición del Programa de Gerentes se desarrollará entre octubre del presente año y septiembre de 2018 y contará con tres etapas de implementación.

La primera consiste en un proceso de capacitación y “coaching” individual para todas  las empresas; la segunda comprende la  selección y “coaching” de las empresas que realizarán el viaje empresarial a Alemania. Por último, existe una etapa final de seguimiento posterior al viaje para analizar la sostenibilidad de las capacidades adquiridas y apoyar a las empresas en la concreción de sus negocios.

Esa iniciativa es impulsada por las agencias de promoción de exportaciones de Centroamérica: PROESA (El Salvador), AGEXPORT (Guatemala), PRO HONDURAS (Honduras) y PROCOMER (Costa Rica); así como la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y el programa de FACILIDAD  de la GIZ, por encargo de del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).