Las niñas y niños de El Salvador se hicieron escuchar este sábado durante el programa Casa Abierta, en la ex Residencia Presidencial, donde celebraron junto al Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, el mes dedicado a ellos.


“El futuro y progreso de El Salvador está en el desarrollo pleno de nuestra niñez, ese es el tema que ahora nos reúne”, aseguró el Presidente Salvador Sánchez Cerénfrente a las decenas de niños que acudieron a la cita, beneficiarios de proyectos de desarrollo impulsados por Plan Internacional El Salvador, organización que trabaja de la mano con distintas instituciones de gobierno en favor del desarrollo de la niñez salvadoreña.

El gobernante felicitó a los asistentes por celebrarse este mes en El Salvador el Día del Niño, el 1 de octubre, y a nivel mundial el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, y reafirmó la apuesta de su gobierno por impulsar programas de desarrollo para este importante sector de la población.

 “Nuestro gobierno está comprometido en este mes de octubre por promover más en la sociedad salvadoreña la importancia que tiene dedicar esfuerzos a construir un futuro digno y seguro para nuestra niñez”, aseguró.

 “Sabemos que garantizar los derechos plenos de la niñez y de la adolescencia es un trabajo persistente, permanente, de largo plazo. Son grandes deficiencias la  que existen en el país, pero también hacemos grandes esfuerzos”, añadió el jefe de Estado, destacando que buena parte del presupuesto dedicado al desarrollo social (el destino más importante en el Presupuesto General de la Nación) está orientado a programas dirigidos a niñas y niños.

Destacó dentro de estas iniciativas aquellas orientadas a garantizar la salud de la niñez, con resultados irrefutables como una disminución en la mortalidad materna y de los neonatos, así como el programa de vacunación del Ministerio de Salud para fortalecer las defensas de las niñas y niños, con coberturas históricas arriba del 90%.

 “En el área educativa también hay grandes avances, hay más niños y niñas que inician la educación desde los primero años, la primera infancia, la educación inicial, la educación parvularia”,  puntualizó el Presidente.

A estos beneficios se suman los relacionados a la protección de los derechos de las niñas y niños, con la implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), y las iniciativas orientadas a preparar a los adolescentes para insertarse al mercado laboral al llegar a la juventud.

El Presidente agradeció el apoyo en esta labor de las organizaciones no gubernamentales, como Plan Internacional, que trabajan de la mano con el gobierno para disminuir la brecha de desigualdad entre los niños y el resto de la sociedad.

Durante la jornada también estuvieron presentes titulares de carteras del Estado que trabajan en favor del desarrollo de la niñez: el ministro de Educación, Carlos Canjura; la ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas; la directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Zaira Navas; y la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeymi Muñoz.