Entre las principales razones en la disminución de deportados está el esfuerzo articulado por el Gobierno de El Salvado contra la delincuencia y el narcotráfico, lo que permite una mejor percepción a nivel internacional.

Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dio a conocer este miércoles que la cantidad de deportados de Estados Unidos y México ha disminuido casi un 43%, esto gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de El Salvador, como la lucha contra el narcotráfico, delincuencia, la corrupción, entre otros.

Detalló que la cantidad de deportados de Estados Unidos y México ha disminuido casi un 42%, durante el presente año, se han reportado 11 mil deportados únicamente de Estados Unidos, en comparación a los 21 mil reportados el año pasado.

Así mismo, Martínez reveló que las salidas de personas a Estados Unidos se han reducido considerablemente este año, ya que las llegadas a la frontera sur de EEUU también se han reducido en más de un 30%, "es decir, que las medidas que estamos tomando en el país y otras situaciones han incidido a que menos personas salgan del país", dijo el ministro.

Entre las medidas que se están implementando por el Gobierno de El Salvador están el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo norte, con medidas en mejora de la seguridad, inversión en capital humano, brindándoles becas a algunos estudiantes y alternativas para que sigan sus estudios, medidas de generación de empleo, entre otras más que también se realizan en conjunto con Estados Unidos, como la colaboración en la erradicación del narcotráfico y la inseguridad.

Agregó que las llegadas de niños y niñas no acompañadas a la frontera sur de los Estados Unidos también se han reducido en un 70%, "es decir la crisis del año 2014 se ha superado", manifestó.

Por otro lado, habló sobre el Plan El Salvador es tu Casa, que busca conectar todos los proyectos que se tenían en desarrollo (proyectos de capital semilla; emprendedurismo; créditos blandos, entre otros), y crear un plan más integral que permita a las personas retornadas oportunidades de reinserción laboral, fortalecer la asistencia psicosocial, y brindar oportunidades académicas, en el país.

"El compromiso que tenemos es poder brindarle a nuestros compatriotas retornados, una reinserción digna y efectiva", expresó el canciller, durante una entrevista.  


 

Notas relacionadas:

EEUU tiene gran esperanza en el futuro de El Salvador: senador Steve Montenegro