El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó este viernes a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, por un monto de $5 mil 520.5 millones.

Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres entrega Presupuesto General de la Nación para el año 2018.Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres entrega Presupuesto General de la Nación para el año 2018.


Dicho presupuesto contiene los proyectos de ley del Presupuesto General del Estado y de la Ley de Salarios, correspondientes al ejercicio financiero fiscal 2018, el marco fiscal de mediano plazo 2017-2027 y la declaración jurada de la estimación de ingresos y gastos del Presupuesto General del Estado.

“El proyecto de Presupuesto 2018, también es un instrumento que se orienta a dar respuesta a la crisis fiscal del país y se ha formulado de acuerdo a la disponibilidad de recursos internos proyectados y al financiamiento externo asegurado”, explicó el ministro Cáceres.

Entre las fuentes de financiamiento del presupuesto general 2018 se proyecta un total de recursos internos por $4,764.9 millones, complementados con desembolsos de préstamos externos por $178.0 millones y donaciones por $23.5 millones.

Se incorporan importantes proyectos de inversión en sectores estratégicos de salud, educación, seguridad pública y obras de infraestructura vial.

El Órgano Legislativo tiene un presupuesto de $58.3 millones. El Órgano Judicial presentó un presupuesto de $274.6 millones, similar a lo aprobado en 2017.

Para el próximo año los ingresos se estiman en 15.7% del PIB, “sin un programa de ajuste de ingresos, no se prevé alcanzar la meta del 17% del PIB durante el periodo de consolidación fiscal”, comentó.

Es por ello, que pidió a las diferentes fuerzas políticas que continúen priorizando el diálogo y el trabajo en conjunto e iniciar el estudio y discusión del presupuesto 2018 para su pronta aprobación.

Por el lado del gasto, el gasto corriente se estima en 18.2% del PIB, por debajo de la meta del 18.5%.

Explicó que la novedad de dicho presupuesto es que incluye una petición de financiamiento para cubrir el déficit fiscal.

“La presencia de déficit fiscales estructurales, es decir, que los ingresos siempre han sido menores a los gastos, es lo que ha requerido de financiamiento de corto plazo, que luego se debe canjear por deuda de largo plazo”, recordó.

Para la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, este presupuesto es un desafío diferente, “porque para ser completado requiere también una aprobación de financiamiento, que es una experiencia que no habíamos tenido en los últimos años, para financiar el déficit fiscal y lo transparenta”.