La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, enfatizó que es falso que haya personas sin dirección en su DUI, y explicó que lo que algunos documentos no tienen es códigos de zona.

Margarita Velado, presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).Margarita Velado, presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).


“En una de las denuncias se establece que 1.4 millones de personas no tienen dirección en su DUI, pero en realidad eso es falso. 1.4 millones de personas, según nuestros datos, no tienen código de zona”, explicó.

Los miembros de Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide), aglutinada a la ultraderecha, dijo el 20 de septiembre que el padrón electoral contiene varias irregularidades, entre ellas, 1.4 millones de personas que no cuentan con una dirección en su DUI. Lo que desmintió categóricamente la presidenta del RNPN.

Por otro lado, explicó que el cuatro de septiembre se transfirió información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el último DUI emitido era 5 millones 929 mil 139.

“Este número es único, si la persona muere no se puede borrar, por lo tanto el número de DUI va ir creciendo a medida que vaya creciendo la población. De estos 5 millones 929 mil 139 DUI emitidos, 392 mil 92 son personas con DUI depurados, que fallecieron y entonces a la cifra anterior había que quitarles, y además tenemos una cifra de 1,156 suspensiones administrativas o nulidades judiciales”, explicó

Entonces queda un total de 5 millones 535 mil 891, esas son las personas en términos generales habilitadas, pero también hay otra situación, que para ir a votar hay que tener un DUI válido, pero explicó que todavía de esa cantidad existen 310 mil 293 personas que nunca fueron a renovar su DUI, desde el 2001.

“Entonces quiere decir que sería menos la cantidad de personas aptas para votar…”, dijo, y agregó que para  las elecciones 2018 habrán 10 mil votantes menos en comparación a la elección anterior.

Recalcó que grupos de derecha con datos falsos tiene la intención de dañar la institucionalidad y al registro del RNPN.  “Hoy hay más seguridad en la identidad de las personas”, remarcó.