La propuesta de reforma presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y AFP's, y respaldada por los partidos de la derecha legislativa, sería un impuesto al trabajo y no busca el beneficio de los y las salvadoreñas.

 Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.


El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que dentro de las nuevas propuestas a la reforma de pensiones existe una diferencia fundamental, y es que la del Gobierno busca el bienestar de las personas, a diferencia de la hecha por el ICP, que pide cotice a un fondo común, el cual un 60% de la población no recibirá jamás.

Para Cáceres es importante conocer la diferencia entre la propuesta hecha por el Gobierno y la dada por la  Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), uno de los planteamientos centrales de la ICP es aumentar la tasa de cotización de 13 a 15 % para financiar una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV), lo cual Cáceres cataloga de falacia.

Explicó que del 15% de la tasa de cotización, el 8% va al fondo privado (fondo individual), 5% a un fondo colectivo y 2% para las AFP; del 5% dirigido al fondo común, un 60% de las y los cotizantes no verán jamás, ya que lo recibirían en el caso de llegar a los 80 años de vida, cuando en El Salvador la esperanza de vida es de 73 años aproximadamente.

"Si llegara a cumplir los 80 años de vida entonces les empiezan a reconocer algo de ese 5% del fondo común, sino los cumple ese dinero se perdió… sería un impuesto al trabajo, ya que con ese dinero las AFP pagan los subsidios que aprobaron los presidentes de Arena", expresó Cáceres, durante una entrevista hecha este martes.

En cuanto a la propuesta del Gobierno, desde el momento que la persona se jubila a los 60 años más un día, empiezan a recibir una pensión sobre lo que tienen en el fondo privado, más lo que tiene en el fondo colectivo, siendo la diferencia fundamental entre ambas propuestas.

Aclaró, que el Estado no tiene el interés de llevarse un cinco % de los ahorros de la población," y no es porque las AFP sean hermanas de la caridad que les es permitido que  administren el fondo colectivo, sino porque si le da más confianza a la gente, hay que hacerlo de esa manera".

"De ese dinero nosotros no podemos transferir fondos ni para pagos  de otras obligaciones ni para pago de gasto corriente, tal como falazmente lo decía la ICP y Asafondos, la Anep y todas las apéndices que ellos tienen".

Finalmente, el Ministro Cáceres reafirmó su llamado a reconocer el esfuerzo de años, de los y las trabajadoras y a entregarles el 100% de sus pensiones. "Nosotros como Gobierno estamos consientes que si el empleado cotiza 13 y medio por ciento de su sueldo, eso hay que reconocerle, no solo 8 y el 5% por si vive hasta los 80 años, como lo propone la derecha de este país a través de la propuesta de la ICP.