Tras consolidarse las medidas extraordinarias en los centros penales, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció un viraje en la aplicación de la seguridad en el territorio y decidió profundizar el plan de seguridad ciudadana en la capital, San Salvador.


De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, el mandatario ordenó dar un paso más en el combate de las extorsiones y San Salvador es la ciudad que concentra la mayor actividad económica y comercial del país.

Eugenio Chicas, portavoz presidencial, señaló que el centro de San Salvador "se ha mantenido asediado por las pandillas" y, tras configurarse "un mapa de la actividad ilícita de la extorsión", el gobernante dio un paso en la dirección de apretar aún más las tuercas en los delitos que generan dinero a las pandillas.

Resaltó que en la capital se han disminuido los homicidios y durante julio, agosto y en lo que va de septiembre ha tenido días con cero homicidios, por lo tanto ahora "amerita un plan especial" para desmantelar las redes de extorsión.

"Se ha orientado las actividades de seguridad en dirección de controlar la extorsión y se mantendrá por un tiempo relevante", indicó Chicas sobre el dispositivo de seguridad en la entrevista del martes, en canal 10 de televisión .

Otro componente será la seguridad de las personas que hacen uso del transporte público de pasajeros, "habrá atención en paradas de buses, transporte colectivo, terminales y paradas de autobuses en las universidades".

Los asesinatos en San Salvador han disminuido en un 50%, en comparación al mes de agosto de 2016; en lo que va del actual mes, la PCN registra 11 homicidios.

"Emití una orden de reforzar la Delegación Centro, para desarrollar con mayor profundidad un dispositivo aquí en la capital. Un dispositivo muy eficaz, pero muy flexible, que nos permita garantizar que se mantengan a largo plazo todos los resultados positivos en la capital, en el tema de seguridad", dijo el presidente Sánchez Cerén en la delegación San Salvador Centro de la PNC, al hacer el anuncio de la profundización de las acciones en la capital.

"La fuerza de seguridad ha llegado a la capital para quedarse por cierto tiempo y controlar el centro de la capital", agregó el vocero de la presidencia.

El operativo de seguridad desplegado en el municipio de San Salvador incluye patrullajes vehiculares, presencia policial en zonas de mayor afluencia y programas de prevención de violencia.