El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó este miércoles que la propuesta al sistema de pensiones presentada esta semana por los partidos de derecha, es más de lo mismo.  

Foto Archivo/ Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.Foto Archivo/ Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.


El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó este miércoles que la propuesta al sistema de pensiones presentada esta semana por los partidos de derecha, es más de lo mismo, y que no resuelve el problema previsional que enfrenta el Estado.

“La propuesta remozada que han presentado los partidos de derecha, es más de lo mismo, el fondo del problema no se toca”, puntualizó el titular de Hacienda.

La propuesta de la derecha plantea un aumento en la cotización del 13 % al 15 % del ingreso de los trabajadores para el fondo de pensiones, 7.25 % a cargo del trabajador y 7.75 % a cargo del empleador.

“La propuesta de la empresa privada pasa por tener un fondo común de un 5%, se va a subir la cotización del 13 al 15”, mediante el cual, un 5 por ciento se destinará para un fondo colectivo. Pero de ese  5% sólo podrá utilizarlo el pensionado cuando pasen de 80 años (para los hombres) y 75 años (para las mujeres), explicó el titular de Hacienda.

Para el ministro, el objetivo la derecha es que las administradoras de pensiones se queden con el 5 por ciento, ya que el periodo de vida de los salvadoreños es menor a los 80 años.

“El fondo de la propuesta es quedarse con ese fondo del 5 por ciento, porque los pensionados no tendrán estos beneficios mientras no lleguen a 80 años para los hombre y 75 años para las mujeres, ahí está el negocio”, detalló Cáceres.

Recientemente, el Ejecutivo presentó una propuesta buscando generar un consenso entre las distintas propuestas que existen en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Esta nueva propuesta busca generar un diseño que permita resolver el problema para los pensionados actuales y también garantizar un retiro mejor para los pensionados futuros.

Se plantea que se reduzca la comisión que actualmente cobran las AFP, que es de 2.2 del salario, a 1.5 y esa reducción se traslade a las cuentas individuales de los trabajadores para que estos ahorren más.

El aumento del ahorro de los trabajadores no solamente proviene del aumento de la cotización, que sería en dos puntos, un punto para los patrones y otro punto para los trabajadores. De esa forma es que el ahorro aumenta del 10.8 actualmente a un 13.5 y se permite que tengan mejores pensiones.