El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia, lanzó el Primer Certamen Literario denominado «Maura Echeverría», dirigido a escritores salvadoreños interesados en producir diversos géneros literarios destinados a la niñez de la primera infancia.

«Dedicamos este certamen a Maura Echeverría, una gran escritora, vamos a tener por primera vez cuentos y fabulas escritas por poetas salvadoreños, rondas infantiles, adivinanzas; escritas desde nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad cultural», dijo el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

Con este Certamen se busca fomentar la creación literaria de calidad con textos dirigidos a la primera infancia, que contribuyan a su educación y desarrollo integral, además de promover el hábito de la lectura.

«Toda esta riqueza cultural que ellos han estado dando para el país será impresa oficialmente en todos los libros de lectura infantil en nuestro país y vamos a construir toda esa cultura e identidad de la poesía, la narrativa, la lectura, de esa que nos hace volar la imaginación y nos lleva por el mundo, escrita por poetas salvadoreños y para la primera infancia», agregó el viceministro.

Además, se espera que la obra presentada sea un referente para la comunidad educativa, principalmente para el nivel de educación inicial y educación parvularia, para la familia y para el resto de la sociedad.

El contenido de los textos literarios deberá contribuir a la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, equitativa, de práctica de valores, de conservación y de cuido al medioambiente, de amor familiar, fortalecimiento de la identidad y de valor artístico-cultural que conduzcan hacia una cultura de paz.

Las modalidades a participar son: narrativa (fábula y cuento) y poesía (poemas, rondas y adivinanzas). En cada una de ellas se premiará a los tres primeros lugares y se brindarán cinco menciones honoríficas. El premio para los ganadores de ambas categorías será de $500.00 cada uno.

El Certamen contará con un jurado integrado por tres críticos literarios de prestigio, el cual será dado a conocer cuando se cierre el período de recepción de los trabajos, que será del 8 de noviembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Para Maura Echeverría «la literatura contribuye a una serie de cosas, despierta la imaginación, la creatividad, hace felices a los niños, poco a poco van aprendiendo ortografía, a redactar, a descifrar imágenes y los llena de gozo, las artes juegan un papel importantísimo en el desarrollo social y cognitivo del niño».