El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia, lanzó el Primer Certamen Literario denominado «Maura Echeverría», dirigido a escritores salvadoreños interesados en producir diversos géneros literarios destinados a la niñez de la primera infancia.

«Dedicamos este certamen a Maura Echeverría, una gran escritora, vamos a tener por primera vez cuentos y fabulas escritas por poetas salvadoreños, rondas infantiles, adivinanzas; escritas desde nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad cultural», dijo el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

Con este Certamen se busca fomentar la creación literaria de calidad con textos dirigidos a la primera infancia, que contribuyan a su educación y desarrollo integral, además de promover el hábito de la lectura.

«Toda esta riqueza cultural que ellos han estado dando para el país será impresa oficialmente en todos los libros de lectura infantil en nuestro país y vamos a construir toda esa cultura e identidad de la poesía, la narrativa, la lectura, de esa que nos hace volar la imaginación y nos lleva por el mundo, escrita por poetas salvadoreños y para la primera infancia», agregó el viceministro.

Además, se espera que la obra presentada sea un referente para la comunidad educativa, principalmente para el nivel de educación inicial y educación parvularia, para la familia y para el resto de la sociedad.

El contenido de los textos literarios deberá contribuir a la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, equitativa, de práctica de valores, de conservación y de cuido al medioambiente, de amor familiar, fortalecimiento de la identidad y de valor artístico-cultural que conduzcan hacia una cultura de paz.

Las modalidades a participar son: narrativa (fábula y cuento) y poesía (poemas, rondas y adivinanzas). En cada una de ellas se premiará a los tres primeros lugares y se brindarán cinco menciones honoríficas. El premio para los ganadores de ambas categorías será de $500.00 cada uno.

El Certamen contará con un jurado integrado por tres críticos literarios de prestigio, el cual será dado a conocer cuando se cierre el período de recepción de los trabajos, que será del 8 de noviembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Para Maura Echeverría «la literatura contribuye a una serie de cosas, despierta la imaginación, la creatividad, hace felices a los niños, poco a poco van aprendiendo ortografía, a redactar, a descifrar imágenes y los llena de gozo, las artes juegan un papel importantísimo en el desarrollo social y cognitivo del niño».


 

       

 logofb  logotw logoinst logoytb 

DE INTERÉS

Observan aceptación del FMLN en la calle

Diputados y Diputadas del FMLN continúan informando a la población sobre su Plataforma…

MUNICIPAL

Declaran a Candelaria noveno municipio de Cuscatlán libre de analfabetismo
Declaran a Candelaria noveno municipio de Cuscatlán libre de analfabetismo
Publicado: Jueves, 18 Enero 2018 11:16

El gerente del Programa Nacional de Alfabetización, Milton Garay, entregó al alcalde de Candelaria, José Perdomo, el pergamino que lo acredita como el noveno municipio «libre de analfabetismo», en el departamento de Cuscatlán, tras alcanzar un índice de alfabetismo del 98.64 %.

OPINIONES

Por qué más diputados para el FMLN
Publicado: Miércoles, 17 Enero 2018 12:35

ha pasado un cuarto de siglo luego de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992. Así, llegamos al 26º aniversario de tan memorable acontecimiento, tiempo suficiente para constatar que el FMLN hace más por la gente.

ÁMBITO LEGISLATIVO

Avanza estudio de Ley Especial de Migración
Avanza estudio de Ley Especial de Migración
Publicado: Lunes, 15 Enero 2018 17:35

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del Parlamento salvadoreño, acuordó incluir en la nueva Ley Especial de Migración y Extranjería, la creación de la Escuela Migratoria.

Ratificación derecho humano al agua será "analizado" después de elecciones
Ratificación derecho humano al agua será "analizado" después de elecciones
Publicado: Lunes, 15 Enero 2018 14:23

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, acordó que luego de pasadas las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo, será analizada la ratificación del derecho humano al agua en la Constitución de la República.

Noti-GOBSV

CULTURA

El arte y la cultura, protagonistas en conmemoración de Acuerdos de Paz

Música, canto, danza y estatuismo fueron algunas de las expresiones artísticas y…
MÁS NOTICIAS

TSE admite demanda contra alcalde d'Aubuisson por violar Código Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), admitió la demanda que el FMLN presentó por violación al Código Electoral contra el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, quien ordenó la retirada de la propaganda electoral portátil de los postes de dicho…

El Salvador tiene 16 años de TPS y es difícil llamarlo Temporal: Embajadora EEUU

La Embajadora de EEUU en El Salvador, Jean Manes, aseguró que en el análisis que su país hizo al Estatus de Protección Temporal (TPS), se observó que El Salvador tenía 16 años de un programa que es temporal.

En tres años, Gobierno invierte 7 mil millones de dólares en área social

En los tres primeros años de la actual gestión presidencial, se reporta la cifra récord de siete mil millones de dólares invertidos en el área social.

Tenemos el compromiso de continuar con la disminución de homicidios: Cotto

En el año 2017, 36 municipios terminaron con cero homicidios; 134 municipios finalizaron con menos de 1 homicidio mensual y 92 municipios tuvieron más de 10 homicidios en el año.

Salvadoreños deben reinscribirse a los 18 meses de TPS

El Canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, y la embajadora de EEUU en el país, Jean Manes, reiteraron que los salvadoreños deben inscribirse a los 18 meses de prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Rémoras políticas son quienes se aprovechas de la situación del TPS

El diputado y candidato por el FMLN, Manuel Flores, aseguró que aquellos que se aprovechan de la decisión de EEUU en tema TPS, para sacar rédito electoral, son rémoras políticas.

Gerson Martínez cuenta con el respaldo del FMLN para aspirar a la presidencia

La Secretaria General Adjunta del FMLN, Norma Guevara, aseguró que Gerson Martínez cuenta con el respaldo de su partido para aspirar a la candidatura para futuro Presidente de la República.

TSE ordena a alcaldía de San Salvador no retirar propaganda del FMLN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó al Concejo Municipal de San Salvador "abstenerse de retirar" la propaganda política del partido FMLN, por ser un derecho adquirido por los partidos políticos dentro de una campaña electoral.

Arena dividido entre los que apoyan a Simán y a Calleja

Para la diputada Lorena Peña quedó claro que el partido Arena está dividido en grupos, que apoyan a sus precandidatos presidenciales, y tal situación se vio muy clara en la aprobación de la emisión de bonos y la aprobación del Presupuesto General del Estado…

Medardo González: Los diputados del FMLN son los que acompañan al pueblo

Los diputados del FMLN son los que acompañan al pueblo en sus necesidades, en la generación de empleo, en el acompañamiento de los planes de seguridad con el gobierno central