El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia, lanzó el Primer Certamen Literario denominado «Maura Echeverría», dirigido a escritores salvadoreños interesados en producir diversos géneros literarios destinados a la niñez de la primera infancia.

«Dedicamos este certamen a Maura Echeverría, una gran escritora, vamos a tener por primera vez cuentos y fabulas escritas por poetas salvadoreños, rondas infantiles, adivinanzas; escritas desde nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad cultural», dijo el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

Con este Certamen se busca fomentar la creación literaria de calidad con textos dirigidos a la primera infancia, que contribuyan a su educación y desarrollo integral, además de promover el hábito de la lectura.

«Toda esta riqueza cultural que ellos han estado dando para el país será impresa oficialmente en todos los libros de lectura infantil en nuestro país y vamos a construir toda esa cultura e identidad de la poesía, la narrativa, la lectura, de esa que nos hace volar la imaginación y nos lleva por el mundo, escrita por poetas salvadoreños y para la primera infancia», agregó el viceministro.

Además, se espera que la obra presentada sea un referente para la comunidad educativa, principalmente para el nivel de educación inicial y educación parvularia, para la familia y para el resto de la sociedad.

El contenido de los textos literarios deberá contribuir a la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, equitativa, de práctica de valores, de conservación y de cuido al medioambiente, de amor familiar, fortalecimiento de la identidad y de valor artístico-cultural que conduzcan hacia una cultura de paz.

Las modalidades a participar son: narrativa (fábula y cuento) y poesía (poemas, rondas y adivinanzas). En cada una de ellas se premiará a los tres primeros lugares y se brindarán cinco menciones honoríficas. El premio para los ganadores de ambas categorías será de $500.00 cada uno.

El Certamen contará con un jurado integrado por tres críticos literarios de prestigio, el cual será dado a conocer cuando se cierre el período de recepción de los trabajos, que será del 8 de noviembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Para Maura Echeverría «la literatura contribuye a una serie de cosas, despierta la imaginación, la creatividad, hace felices a los niños, poco a poco van aprendiendo ortografía, a redactar, a descifrar imágenes y los llena de gozo, las artes juegan un papel importantísimo en el desarrollo social y cognitivo del niño».


 

 logofb  logotw logoinst logoytb 

DE INTERÉS

Crisis legislativa: Derecha continúa con despidos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció más despidos al…

 

Noti-GOBSV

completo

 

 

HOLA

 

 

ENTREVISTAS

Jun 19, 2018
in Entrevistas
El embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Burini, conversó esta mañana en una…

ÁMBITO LEGISLATIVO

MÁS NOTICIAS

UCA expone la inviabilidad de Ley de Aguas presentada por la ANEP

Autoridades de la la Universidad Católica (UCA), presentaron en un foro realizado este lunes, cuáles son los obstáculos y problemáticas que tiene la Ley privatizadora de agua presentada por la gremial empresarial ANEP, y apoyada por los partidos de derecha.

Entregan cheques a familias afectadas por construcción en Rancho Navarra

Cada familia beneficiada recibió una contribución económica de $10 mil dólares, para poder retirarse de su lugar de vivienda y trasladarse a uno nuevo.

TSE: seminario internacional para analizar reformas electorales

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), anunció este lunes la realización de un seminario internacional de evaluación para producir reformas en el sistema de elecciones.

Funcionarias públicas expresan solidaridad a Vanda Pignato

La Asociación de Mujeres Funcionarias expresó, por medio de la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, solidaridad con la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, a quien un juez decretó detención a pesar de su delicado estado de salud.

FMLN acompaña lucha de organizaciones sociales contra privatización del agua

El FMLN acompañara la lucha de las organizaciones sociales, estudiantes y de la iglesia contra la privatización del agua, aseguró stamañana Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del partido de izquierda.

Con la escasez de agua es un peligro que los privados decidan por el recurso

Tras la aprobación de cinco artículos de una Ley Integral de Agua, presentada por la gremial empresarial ANEP, que establece que el recurso hídrico esté bajo su control, analistas rechazaron que esto sea de beneficio para la población, y por el contrario, traería consecuencias…

Comisión legislativa que preside arenero Carlos Reyes no se reunió

Por falta de asistencia de algunos de sus miembros, en especial del presidente, el diputado arenero Carlos Reyes, se frustró este lunes 18 la sesión de trabajo de la Comisión de Obras Públicas en la Asamblea Legislativa.

Participa y súmate a la Policía diciendo “Yo Vivo Sin Drogas”

Las autoridades policiales invitan a la ciudadanía a participar este próximo 24 de junio, a partir de las 7:00 am., frente al estadio Jorge Mágico González, en el festival atlético que previene el uso de drogas.

Cardenal Rosa Chávez pide defender el agua evitando su privatización

Uno de los principales abanderados para evitar que el agua pase a manos privadas, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, mostró su oposición a la pretensión de los partidos de derecha enseñando una camisa en la que invita a defender el recurso hídrico.

Juventud FMLN entrega donación a afectados por erupción volcán de Fuego

Una caravana de jóvenes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llegó a Escuintla, Guatemala, para entregar ayuda solidaria a las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.