Como parte de las actividades enmarcadas en el Día Internacional de los Museos, y bajo el lema Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) realizó el conversatorio Museos: espacios de mediación entre memoria y olvido.

"Este encuentro es un espacio de reflexión acerca del papel de los museos en la sociedad actual, que pueden ser centros de pacificación de relaciones entre pueblos. Entonces, cabe preguntar si es posible esta reconciliación en una sociedad tan polarizada como la nuestra”, amplió la investigadora Ninel Pleitez.

Además, recordó que en El Salvador ha habido en los últimos años un boom de museos comunitarios, muchos de los cuales están relacionados con el conflicto armado. Evidentemente, dice Pleitez, cada una de estas iniciativas comunitarias ha tenido que romper barreras para exponer ante un público un discurso, que por muchos años de conflicto había sido prohibido.

El conversatorio centró su desarrollo en tres momentos: Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido cada museo, su ganancia como espacio de memoria y el papel que cada institución museística juega como mediadora en la sociedad.

En el conversatorio que se llevó a cabo este jueves, participaron la directora de Pedagogía e Investigación del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Georgina Hernández; la antropóloga del Museo de Arte Popular, Ana Lilian Ramírez, y el director del Museo de los Mártires de La Sabana, Giovani Villalobos, en un espacio conducido y moderado por la antropóloga del MUNA, Ninel Pleitez.

Con esta actividad se cierran los festejos del Día Internacional del Museo.


 

DE INTERÉS

Venezuela derrotó al imperio norteamericano en comicios de 15-O

Con los resultados de las elecciones del 15-O, Venezuela consiguió derrotar al ‎‎imperio…