El martes 28 fue presentado el libro “Teología del martirio cristiano: Implicaciones socioeclesiales”, del presbítero Juan Vicente Chopin, en el auditorio del Museo Nacional de Antropolodía Dr. David J. Guzmán, en ocasión del 37° aniversario del martirio de Monseñor Óscar Romero.

La publicación es resultado de años de investigación que el autor ha dedicado al tema del martirio cristiano moderno, abordado desde diversos tópicos, tanto bíblicos —como el caso de Jesucristo— como sociales, históricos y teológicos.

El libro está compuesto por 20 capítulos distribuidos en siete partes. Aborda la muerte violenta que sufren algunos cristianos y presenta casos de martirio que corresponden al siglo XX, como es el caso de Monseñor Romero, y realiza especial énfasis en la manipulación ideológica que se dio en este caso específico.

Según Chopin, en este libro se realiza una analogía entre el caso de Jesús de Nazaret y Monseñor Romero al momento de ambas muertes, y es que parte de que ambos personajes fueron asesinados con cierta complicidad de algunas autoridades religiosas de su época.

“Así como Jesús fue acusado por gente religiosa, sumo sacerdote y fariseos, Monseñor (Romero) también fue acusado por obispos y por gente de la oligarquía que se cree muy religiosa, pero que llega al punto del asesinato, que no puede ser compatible con ninguna fe”, compara el sacerdote diocesano Juan Chopin.


 

 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…